La docencia, una compleja relación con la ciencia, la sociedad y la institución.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Huaylupo Alcázar, Juan Alberto
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2004
Descripción:El presente trabajo analiza los implícitos de la labor docente, reconociéndola como una de las actividades más importantes que realizan las universidades y a la cual se le asigna en muchas ocasiones la responsabilidad de la calidad académica de un programa o de la Universidad en su conjunto. La reflexión de la docencia en relación con la ciencia, la sociedad y la institución educativa, abre una perspectiva relativamente diferente a las formas tradicionales como se evalúa la labor docente, la cual regularmente es atribuida exclusivamente al maestro, de manera errada y simplificada. Asimismo, articula las funciones primordiales de la universidad (la investigación y la extensión) y la propia práctica administrativa de conducción universitaria con la actividad docente, lo cual permite efectuar ponderaciones evaluativas a esas acciones cuando se analiza y evalúa la docencia en las universidades. Este trabajo realiza una ruptura analítica con la arraigada creencia de considerar a las tecnologías de transmisión de conocimientos como los medios directamente relacionados con la calidad de la educación. La consideración de la educación y de la docencia en particular, como una relación social comunicativa, le permite postular que una docencia sustentada en los medios técnicos de la comunicación la convierte en un modo unilateral y bancario de transmitir conocimientos que niega la interacción cognoscitiva. El autor relaciona la actividad docente con las características y dinamismo del conocimiento científico, y al hacerlo establece que la docencia actualizada se convierte en crítica y renovadora de las ideas y prácticas prevalecientes. Asimismo le permite postular que en la interacción de los actores directos del proceso de enseñanza-aprendizaje, existen relaciones de poder las cuales también inciden sobre la calidad de la docencia
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/642
Acceso en línea:http://www.vision.ime.usp.br/~jmena/publications/pdf/II-CICP.pdf
https://hdl.handle.net/10669/642
Palabra clave:Educación superior
Docencia universitaria
Calidad de la educación