Efecto de una capacitación sobre los puntajes de la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica: una aproximación bayesiana

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Montero Rojas, Eiliana, Rojas Rojas, Guaner David, Francis Salazar, Susan, Negrín Hernández, Miguel
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Se usó un diseño cuasi-experimental con pre y post-test para estimar el efecto de una capacitación para la prueba de admisión de la Universidad Costa Rica, un test estandarizado que mide habilidades de razonamiento en contextos verbales y matemáticos. Cuatro colegios públicos del área metropolitana central del país participaron en el estudio, asignándose dos de ellos aleatoriamente al grupo de intervención y los otros dos al grupo de control, con 61 estudiantes en el primer grupo y 80 en el segundo. La intervención consistió de 5 sesiones de capacitación de 3 horas, utilizando como guía un manual desarrollado por una experta pedagoga, con enfoque constructivista. Las medidas antes y después fueron formas reducidas de la prueba de admisión 2014. La variable dependiente fue la diferencia entre ambas mediciones. El efecto de la capacitación fue de 3.5 puntos porcentuales y significativo, y se estimó utilizando un modelo bayesiano de regresión multinivel.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82694
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/19283
https://hdl.handle.net/10669/82694
Palabra clave:Evaluación de impacto
Modelos jerárquicos bayesianos
Efectos de capacitación
Prueba de admisión a la Universidad
Modelos multinivel
Impact evaluation
Bayesian hierarchical models
Effects of training
University admission test
Multilevel models