Informe de Auditoría Técnica de Seguridad Vial Carretera Barrio San José-Atenas
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Autores: | , , |
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2003 |
Descripción: | Se sigue la siguiente metodología del manual de “Procedimientos de Auditoría Técnica de Seguridad Vial en Carreteras Existentes” (noviembre del 2002). Este método fue desarrollado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LANAMME). La primera sección se extiende desde la intersección entre la Ruta 3 con la Ruta 118 en Barrio San José de Alajuela, hasta el intercambio con la Ruta 1 (conocida como Manolo’s). Esta sección de carretera presenta un terreno de poca pendiente y alineamiento recto en casi toda su longitud. De acuerdo con los registros de tránsito vehicular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el valor del TPD (Tránsito Promedio Diario) de este tramo de vía en el año 2002 fue de 10,546 vehículos diarios. La segunda sección de carretera se extiende desde el intercambio Manolo’s hasta la intersección de entrada a La Garita de Alajuela. Este tramo de carreteras presenta pendientes leves y un alineamiento de pocas curvas. El tránsito promedio diario (TPD) registrado por el MOPT en el año 2003 para en esta sección de carretera tiene un valor de 10,502 vehículos diarios. Las condiciones de pavimento liso, reducen la seguridad de la carretera debido a que incrementan la longitud de frenado y, pueden producir la pérdida de control ante maniobras inesperadas y el derrape del vehículo, especialmente en las curvas. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93461 |
Acceso en línea: | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1088 https://hdl.handle.net/10669/93461 |
Palabra clave: | tránsito carretera seguridad transit road safety |