Evaluación del método La Fenêtre en una muestra de 7° de educación secundaria.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Cascante Madrigal, Lilliam, Salas Pereira, Ligia María
Formato: informe
Fecha de Publicación:1994
Descripción:Los objetivos del método de enseñanza La Fenêtre son lograr una mejor actitud hacia el francés, mejorar el rendimiento en esta materia y permitir el aprovechamiento del tiempo y el espacio en el aula y una mayor interacción entre los alumnos y el profesor. Antes de publicar definitivamente el texto, las investigadores llevaron a cabo un estudio para observar el cumplimiento de estos propósitos y de sus principios teóricos: el aprendizaje del francés por medio de actividades de lectura, el auto-aprendizaje y el acercamiento a la civilización francesa. El instrumento diseñado tenía la forma de escalas bipolares de diferencial semántico aplicadas en pre-test y post-test para medir la actitud de los estudiantes hacia el francés. Las dimensiones incluidas en las escalas se referían a evaluación ("agradable-desagradable"), potencia ("aburrido-entretenido") y actividad ("útil-inútil"). La población estudiada fue de 703 estudiantes de 7º año y once profesores del mismo nivel. Cada profesor tuvo a su cargo dos grupos: uno de experimentación (que utilizó el método La Fenêtre) y otro control (que empleó otro método). Los resultados del pre-test muestran que en todos los grupos la actitud hacia el francés es positiva en los alumnos de sétimo año. Los grupos de experimentación evaluaron más positivamente el francés que los grupos control, pero ambos consideraron su enseñanza como útil, necesaria y agradable. Los resultados del post-test muestran que la actitud es también positiva al final del curso lectivo; sin embargo, los resultados son más bajos que los del pre-test en ambos grupos. Las autoras recomiendan el uso del método nuevo en la Educación General Básica.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88740
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/98
https://hdl.handle.net/10669/88740
Palabra clave:EDUCACIÓN SECUNDARIA
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
MÉTODO LA FENETRE
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
FRANCÉS
ESTUDIANTES
DOCENTES
SECONDARY EDUCATION
PEDAGOGICAL METHODS
LA FENETRE METHOD
LANGUAGE TEACHING
FRENCH
STUDENTS
TEACHERS