I Censo Nacional de Tecnologías Digitales. Fascículo 1: Censo en cifras Fase I
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | Este primer fascículo se enfoca en analizar los últimos dos aspectos a los que se hace mención, principalmente en el tema de la infraestructura. Para su estudio, se plantea una serie de preguntas que invitan a la reflexión acerca del uso que se puede y debe dar a la tecnología, insistiendo, en primera instancia, en la necesidad de que los centros educativos se pregunten en qué medida tienen acceso a las TIC y cómo estas pueden ser un apoyo para los procesos de enseñanza y aprendizaje (Díaz y Santos, 2018). Se debe saber la cantidad y la calidad de las instalaciones y de los recursos relacionados con las TIC en los centros educativos para fines educativos. De igual manera, es necesario preguntarse si las instituciones están integradas a algún programa que les de acceso, tanto a equipo como a capacitaciones, y si existe un espacio virtual (Díaz y Santos, 2018). Sin embargo, también es relevante poner atención a la infraestructura física. Esto incluye cuántos equipos tienen y quién puede acceder a ellos. En relación con el equipo, es importante que quede claro si la institución tiene acceso a Internet, cómo es este acceso y quién puede usar este recurso (Díaz y Santos, 2018; Lugo y Kelly, 2011). Inclusive, se debe de tomar en cuenta algunos aspectos que podrían parecer básicos, tales como: si el centro educativo cuenta con energía eléctrica, la variedad de equipos y un espacio adecuado para su uso (Díaz y Santos, 2018). En Costa Rica, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación Pública (MEP, 2017a) la cantidad de aulas ha aumentado desde el año 2010, pero también ha aumentado otros espacios físicos que se usan para impartir lecciones, como los salones de actos, los comedores, las bodegas y las bibliotecas. Esto varía según la Dirección Regional (por ejemplo: en Turrialba, Grande de Térraba y Sulá se imparten lecciones en espacios físicos distintos a las aulas), pero el incremento de las necesidades de infraestructura se refleja por el aumento de la cantidad de estudiantes. También hay un incremento en el acceso a Internet y a las computadoras, como recursos tecnológicos; sin embargo, es necesario tener más detalle de cuál es -a nivel nacional- el estado de este desarrollo, junto con la percepción que tienen las personas usuarias de estos recursos. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/99990 |
Acceso en línea: | https://www.mep.go.cr/tecnologias-digitales-educacion#! https://hdl.handle.net/10669/99990 |
Palabra clave: | demografía |