I Censo Nacional de Tecnologías Digitales. Fascículo 5: Tecnologías digitales en centros educativos privados

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Paniagua Esquivel, Cristina
Formato: informe
Fecha de Publicación:2023
Descripción:En Costa Rica se encuentran dos tipos de enseñanza: la pública (estatal) y la privada. Los centros docentes privados (en adelante, nominados centros privados) son organizaciones que tienen como objetivo ofrecer servicios educativos como actividad permanente y cuyo propósito es acreditar estudios, títulos y certificaciones (Decreto N° 24017, 1995). A pesar de que tanto estos como los públicos deben estar enlazados al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), los centros privados tienen autonomía en diversas decisiones, incluidas sus políticas de uso y acceso a la tecnología. Esta situación particular ha dificultado la búsqueda exitosa de investigaciones sobre esta temática. Entre los datos encontrados en esta búsqueda, se encuentra que en este tipo de centros el estudiantado tiene acceso a la tecnología en edades más tempranas, lo cual mejora la actitud del estudiantado hacia dispositivos como herramienta de aprendizaje (por ejemplo, la computadora); además, esto favorece que le den más uso para las tareas escolares en sus hogares (Escardíbul y Mediavilla, 2016). Es importante destacar que la inversión en tecnología debe acompañarse de la implementación de políticas y la formación de docentes, ya que esta es la población que va a poner en práctica en su cotidianidad el uso de estas herramientas, convirtiéndose en agentes de cambio para la inserción de tecnología (Bujanda et al., 2013). En centros privados, ante la detección de la necesidad de formación en las personas docentes, se hace mayor inversión para capacitarles (Díaz et al., 2018; Fernández-Cruz y Fernández-Díaz, 2016).
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/99991
Acceso en línea:https://www.mep.go.cr/tecnologias-digitales-educacion#!
https://hdl.handle.net/10669/99991
Palabra clave:CENSO
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
COMPUTADORAS
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TÍTULO