Hilando historias con la población estudiantil con beca socioeconómica de primer ingreso en la UNED desde la terapia narrativa e interseccionalidad

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Alfaro Soto, Nitzel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El presente Trabajo de Investigación Aplicada tiene como objetivo general “Analizar el modo en que el estudiantado con beca socioeconómica de primer ingreso en el año 2021 de la UNED experimenta signos de estrés asociados a su ingreso a la universidad, en función de construir una propuesta de intervención terapéutica grupal desde la Terapia Narrativa y el enfoque interseccional, en aras de incidir en su salud mental y proceso educativo”. Esta estrategia de intervención terapéutica grupal es fundamentada desde el modelo de intervención propuesto por Michael White y David Epston, en el cual se comprende el lenguaje como un medio para la construcción-deconstrucción de la realidad y los significantes en la experiencia de vida de las personas usuarias (White y Epston, 1993); y con ello, contribuye a develar contratramas/prácticas socioculturales que desafíen y cuestionen las relaciones de poder hegemónicas. Estos presupuestos se articulan con insumos teórico-metodológicos provenientes de la interseccionalidad, las juventudes, metodología educativa a distancia y los Determinantes Sociales de la Salud, los cuales proporcionan insumos para la comprensión de la experiencia de las mujeres en su ingreso a la universidad, los signos de estrés y las desigualdades sociales inherente a sus condiciones de vida y proceso educativo. En cuanto a la estrategia metodológica del diseño del Trabajo Final de Investigación Aplicada, prevalece un enfoque cualitativo con carácter exploratorio y explicativo, con base en el estudio de caso de Ana, María y Ericka, seleccionada como estrategia de investigación base. Las técnicas de recolección fueron la entrevista a profundidad y semiestructurada, la revisión bibliográfica y documental, y para el análisis se utilizó la triangulación de información con apoyo en la herramienta Atlas Ti. En relación con los hallazgos, se denotó como las mujeres estudiantes con beca socioeconómica de primer ingreso vivencian una convergencia de desigualdades sociales, como la feminización de la pobreza, las dobles/triples jornadas laborales, la situación de desempleo o precarización laboral, la limitada corresponsabilidad del trabajo no remunerado, las brechas digitales y las diferencias de acceso en servicios de la universidad y en salud mental según zona rural-urbana; elementos que impactan su ingreso a la universidad, sus historias dominantes y que median en la aparición de sus signos de estrés. Lo anterior, posibilitó la exploración del objeto de estudio y brindó insumos para la construcción de la propuesta de intervención terapéutica grupal direccionada a las mujeres, en la que se seleccionó de forma intencionada recursos técnico-operativos de la Terapia Narrativa, como medio para el abordaje de las historias individuales y significaciones en el ingreso a la universidad de las mujeres estudiantes, la externalización de los signos de estrés y cuestionamiento de los discursos hegemónicos. Así como, la ampliación y preponderancia en la identificación de las asociaciones de vida y búsqueda de desenlaces extraordinarios. De ahí que, se torne indispensable la construcción, el fortalecimiento y la ampliación de recursos institucionales de la UNED para las mujeres, en aras de incentivar condiciones de acceso, permanencia y culminación de sus estudios; siendo la propuesta de intervención terapéutica grupal consecuente con tales acciones desde una dimensión de Trabajo Social que es pertinente legitimar y validar.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90440
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/90440
Palabra clave:TERAPIA NARRATIVA
TRABAJO SOCIAL
INTERVENCION TERAPEUTICA
INTERSECCIONALIDAD
POBLACIONES ESTUDIANTILES
METODOLOGÍA A DISTANCIA