Inclusividad y derechos humanos: el acceso real a la educación para la población con discapacidad cognitiva
Uloženo v:
Autoři: | , |
---|---|
Médium: | comunicación de congreso |
Datum vydání: | 2024 |
Popis: | A través de este artículo, se pretende un acercamiento al concepto de educación inclusiva y discapacidad cognitiva, en búsqueda del fortalecimiento del aprendizaje en el contexto áulico para personas con y sin discapacidad. La investigación se realiza desde el enfoque cualitativo en el marco de la investigación-acción a partir de la experiencia educativa en el Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva (PROIN). La información es recolectada mediante grupos focales y, sobre todo, la realización de observación participante a partir de la información recabada en guías de observación. La sistematización de los datos se realiza mediante una codificación de la información en conjunto con las matrices de análisis. Se concluye que la mediación docente y la diversificación de materiales didácticos que se presenten en el aula benefician en el proceso educativo de las personas con discapacidad cognitiva en cuanto se realicen las transformaciones pertinentes en el currículum educativo y el sistema de evaluación. El espacio áulico y el rol de la persona docente, así como la socialización, son cruciales para el desarrollo de la autonomía. La discusión alrededor del fortalecimiento de la autonomía en personas con discapacidad es uno de los principales aportes de esta investigación. |
Země: | Kérwá |
Instituce: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Jazyk: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102561 |
On-line přístup: | https://cidicer.ucr.ac.cr/recursos/publicacion/diversidad-cultural-y-desafios-regionales-analisis-interdisciplinario https://hdl.handle.net/10669/102561 |
Klíčové slovo: | discapacidad cognitiva inclusión educativa derecho humano autonomía mediación pedagógica cognitive disability inclusive education human rights autonomy pedagogical mediation |