Educación nutricional popular

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Brenes Gómez, William, Lobo Rodríguez, Alejandra, Sánchez Montero, Francisco, Martorel, Rene, Vega, Cecilia
Formato: informe
Fecha de Publicación:1995
Descripción:Con el objetivo de identificar los conocimientos, percepciones e interpretación por parte de familias campesinas empobrecidas sobre la nutrición materno-infantil, este estudio emplea técnicas cualitativas y cuantitativas para recoger información en las comunidades de Naranjo y Palmares. Para esta investigación, se llevó a cabo un estudio retrospectivo de 46 casos en familias con niños menores de 6 años y con desnutrición moderada o severa y 81 testigos (familias con niños menores de 6 años y estado nutricional normal). Además, se emplearon encuestas y la observación participante para recabar información sobre los conocimientos populares acerca de la salud y la nutrición. En cuanto a los resultados, se muestra que, entre los factores de riesgo sociodemográficos, el número de hijos vivos (con un promedio de 7 hijos o más) es el factor de riesgo más significativo para explicar la desnutrición, pues la ración alimentaria disminuye. También el bajo nivel de escolaridad de los padres y el estado civil de las madres (solteras, viudas y divorciadas) son factores que inciden en la aparición de los problemas de mala nutrición de los niños. En lo concerniente al saber popular, destaca el apego del conocimiento de las madres sobre la diarrea en relación con el conocimiento científico, la asistencia a los centros de salud (aunque un 30% asiste a personal no calificado) y la persistencia de algunos hábitos contraproducentes en las situaciones en las que un niño presenta un cuadro diarreico. El conocimiento popular sobre nutrición coincide con lo planteado por las teorías actuales al respecto, se observa un manejo notable de la dieta de la madre embarazada, pero se mantienen creencias sobre la consideración de ciertos alimentos como causa del "estropeo" de la leche o productores de trastornos digestivos y dermatológicos en los niños. Las madres manejan de forma clara y efectiva el valor de la leche materna y el período de lactancia. Estos resultados muestran el éxito de 20 años de educación para la salud en la Región Central de Occidente del país.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88719
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/112
https://hdl.handle.net/10669/88719
Palabra clave:NUTRICIÓN
EDUCACIÓN NUTRICIONAL
FAMILIAS CAMPESINAS
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
NUTRITION
NUTRITIONAL EDUCATION
PEASANT FAMILIES
COMMUNITY PARTICIPATION
RESEARCH PROJECTS