Implicaciones de la inclusión de las funciones ejecutivas en el nuevo programa de preescolar: contextualización a la luz de la evidencia actual

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez Pacheco, Tracy, Fornaguera Trías, Jaime, Rodríguez Villagra, Odir Antonio, Sibaja Molina, Johanna
Formato: informe científico
Fecha de Publicación:2016
Descripción:La nueva propuesta curricular para preescolar del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica, plantea un abordaje integral en el que se incluyen diversidad de áreas de aprendizaje valiosas para el desarrollo de los niños y las niñas, entre ellas: alfabetización emergente, matemática, ciencia, tecnologías de la información y la comunicación, destrezas sociales, comprensión de reglas, artes, el juego, entre otras (Rodino, 2014). Esto permite aprovechar los distintos escenarios que la institución educativa provee, en aras de favorecer aspectos del conocimiento de sí mismo, el desarrollo de la autonomía, las interacciones sociales, las posibilidades de acción del cuerpo, la coordinación visomotora, las funciones ejecutivas, las habilidades lingüísticas para la vida, la conciencia fonológica y el disfrute de la literatura infantil (MEP, 2014). Considerando que la incorporación de evidencia científica es uno de los pilares en los que se procura sustentar la nueva propuesta curricular, es nuestro particular interés aportar información sobre un tópico pertinente al nuevo programa, a saber: las funciones ejecutivas.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/73462
Acceso en línea:http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/006/preescolar/Sanchez_T.pdf
https://hdl.handle.net/10669/73462
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Preescolar
Funciones Ejecutivas