Construcción de una Escala de Prejuicios Sutiles hacia las personas con discapacidad.

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gurdián Fernández, Alicia, Vargas Dengo, Marie Claire, Delgado Álvarez, Carmen, Sánchez Prada, Andrés
Formato: informe
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El proyecto cumplió con el propósito de construir un instrumento, con índices satisfactorios de fiabilidad y evidencias de validez, para comprobar la presencia de prejuicios sutiles hacia las personas con discapacidad (PcD) en el ámbito universitario. Una singularidad de este proyecto es su carácter interuniversitario, interdisciplinario e internacional y su sólida fundamentación teórico-epistemológica, metodológica, política y ética. Se diseñó un cuestionario-escala tipo Likert, bidimensional (hostil y benevolente) que incluía aspectos negativos del prejuicio en términos de minusvaloración y discapacidad, resaltando los aspectos limitantes y deficitarios de las PcD, así como los aspectos del prejuicio, en términos de visión estereotipada asociada a capacidades restringidas de las PcD, pero expresados en tono benevolente. Los resultados de los análisis confirmaron que el prejuicio hacia las PcD es multidimensional. El análisis factorial confirmatorio mostró un ajuste excelente de la conceptualización teórica del prejuicio hacia las PcD al modelo obtenido. El modelo ambivalente puesto a prueba confirmó que la forma hostil del prejuicio, característica de culturas en las que pervive el discurso de la inferioridad, convive con la forma benevolente, más propia de culturas en las que hay una adaptación del discurso a los requerimientos de la igualdad y la diversidad, sin que ello implique una asimilación real de estos valores. Las dimensiones subyacentes identificadas en el prejuicio hacia las personas con discapacidad, constituyen una barrera para una educación superior inclusiva. El proceso de construcción se inició mediante técnicas cualitativas, en primera instancia, a partir de las cuales se extrajeron enunciados con los 3 niveles discursivos y las estrategias categoriales propuestas por Vargas (2013) y se elaboró la primera versión del instrumento con 70 ítemes. El Análisis de Componentes Principales con una muestra de 551 miembros de tres universidades, dos de Costa Rica y una España, permitió identificar cuatro dimensiones subyacentes en el prejuicio. Estos hallazgos suponen una importante contribución para el diseño de políticas inclusivas en la educación universitaria. La estructura identificada en un análisis exploratorio previo arrojó un modelo de cuatro factores latentes. En este estudio se evaluó el ajuste del modelo mediante Análisis Factorial Confirmatorio, obteniendo excelentes índices de ajuste. Los resultados aportan, por tanto, buenas evidencias de validez basadas en la estructura interna [CITATION AER99 \l 3082 ]. Estos resultados confirman la utilidad del instrumento para diseñar políticas inclusivas y evaluar resultados de intervención. La invariancia del modelo en medios culturales diferentes y la subescala de género constituyen el aporte más novedoso del modelo. La validación empírica del modelo aportó tres aspectos relevantes para toda investigación: a) disponer de un modelo explicativo que permita avanzar el conocimiento sobre la naturaleza del prejuicio, específicamente hacia las PcD en el ámbito universitario, b) disponer de un instrumento de evaluación con garantías de fiabilidad y evidencias de validez, que pueda ser utilizado en futuras investigaciones y transferido al ámbito académico por medio de publicaciones científicas, y c) transferir a los grupos de agentes educativos de nuestras universidades una herramienta de trabajo para la sensibilización y concientización sobre el prejuicio, para avanzar en la transformación hacia una sociedad más equitativa e inclusiva.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88750
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/516
https://hdl.handle.net/10669/88750
Palabra clave:PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PREJUICIO
ACTITUDES
GÉNERO
EDUCACIÓN SUPERIOR
PEOPLE WITH DISABILITIES
PREJUDICE
ATTITUDES
GENDER
HIGHER EDUCATION