Estrategias asociadas al uso de GeoGebra en un contexto de resolución de problemas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Poveda Fernández, William Enrique, García Cuéllar, Daysi Julissa
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2021
Descripción:Este artículo presenta una experiencia en aula de matemática cuyo objetivo fue analizar cómo el uso constante de un Sistema de Geometría Dinámica (SGD), GeoGebra, en un contexto de resolución de problemas, permitió a un grupo de educadores matemáticos en formación utilizar y desarrollar estrategias de solución asociadas con el arrastre de objetos, medición de sus atributos y rastro de un punto como un medio para fomentar y desarrollar su razonamiento matemático. Los resultados indican que GeoGebra se convirtió en una herramienta que promovió nuevas formas de razonar a partir de la exploración dinámica. Las estrategias de solución permitieron a los participantes la visualización de patrones, la formulación y validación de conjeturas transitando desde el uso de argumentos visuales o empíricos hasta la construcción de un modelo algebraico o geométrico conectando conceptos de probabilidad, geometría euclidiana y de trigonometría.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85409
Acceso en línea:https://rematec.net.br/index.php/rematec/article/view/252
https://hdl.handle.net/10669/85409
Palabra clave:Resolución de problemas
Geometría
GeoGebra
Arrastre
Problem resolution
Geometry
Dragging
Resolução de problemas