Estrategias asociadas al uso de GeoGebra en un contexto de resolución de problemas

 

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Συγγραφείς: Poveda Fernández, William Enrique, García Cuéllar, Daysi Julissa
Μορφή: artículo original
Ημερομηνία έκδοσης:2021
Περιγραφή:Este artículo presenta una experiencia en aula de matemática cuyo objetivo fue analizar cómo el uso constante de un Sistema de Geometría Dinámica (SGD), GeoGebra, en un contexto de resolución de problemas, permitió a un grupo de educadores matemáticos en formación utilizar y desarrollar estrategias de solución asociadas con el arrastre de objetos, medición de sus atributos y rastro de un punto como un medio para fomentar y desarrollar su razonamiento matemático. Los resultados indican que GeoGebra se convirtió en una herramienta que promovió nuevas formas de razonar a partir de la exploración dinámica. Las estrategias de solución permitieron a los participantes la visualización de patrones, la formulación y validación de conjeturas transitando desde el uso de argumentos visuales o empíricos hasta la construcción de un modelo algebraico o geométrico conectando conceptos de probabilidad, geometría euclidiana y de trigonometría.
Χώρα:Kérwá
Ίδρυμα:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Γλώσσα:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85409
Διαθέσιμο Online:https://rematec.net.br/index.php/rematec/article/view/252
https://hdl.handle.net/10669/85409
Λέξη-Κλειδί :Resolución de problemas
Geometría
GeoGebra
Arrastre
Problem resolution
Geometry
Dragging
Resolução de problemas