Estrategias asociadas al uso de GeoGebra en un contexto de resolución de problemas

 

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs: Poveda Fernández, William Enrique, García Cuéllar, Daysi Julissa
Format: artículo original
Date de publication:2021
Description:Este artículo presenta una experiencia en aula de matemática cuyo objetivo fue analizar cómo el uso constante de un Sistema de Geometría Dinámica (SGD), GeoGebra, en un contexto de resolución de problemas, permitió a un grupo de educadores matemáticos en formación utilizar y desarrollar estrategias de solución asociadas con el arrastre de objetos, medición de sus atributos y rastro de un punto como un medio para fomentar y desarrollar su razonamiento matemático. Los resultados indican que GeoGebra se convirtió en una herramienta que promovió nuevas formas de razonar a partir de la exploración dinámica. Las estrategias de solución permitieron a los participantes la visualización de patrones, la formulación y validación de conjeturas transitando desde el uso de argumentos visuales o empíricos hasta la construcción de un modelo algebraico o geométrico conectando conceptos de probabilidad, geometría euclidiana y de trigonometría.
Pays:Kérwá
Institution:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Langue:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85409
Accès en ligne:https://rematec.net.br/index.php/rematec/article/view/252
https://hdl.handle.net/10669/85409
Mots-clés:Resolución de problemas
Geometría
GeoGebra
Arrastre
Problem resolution
Geometry
Dragging
Resolução de problemas