Estrategias asociadas al uso de GeoGebra en un contexto de resolución de problemas
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | Este artículo presenta una experiencia en aula de matemática cuyo objetivo fue analizar cómo el uso constante de un Sistema de Geometría Dinámica (SGD), GeoGebra, en un contexto de resolución de problemas, permitió a un grupo de educadores matemáticos en formación utilizar y desarrollar estrategias de solución asociadas con el arrastre de objetos, medición de sus atributos y rastro de un punto como un medio para fomentar y desarrollar su razonamiento matemático. Los resultados indican que GeoGebra se convirtió en una herramienta que promovió nuevas formas de razonar a partir de la exploración dinámica. Las estrategias de solución permitieron a los participantes la visualización de patrones, la formulación y validación de conjeturas transitando desde el uso de argumentos visuales o empíricos hasta la construcción de un modelo algebraico o geométrico conectando conceptos de probabilidad, geometría euclidiana y de trigonometría. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85409 |
Acceso en línea: | https://rematec.net.br/index.php/rematec/article/view/252 https://hdl.handle.net/10669/85409 |
Palabra clave: | Resolución de problemas Geometría GeoGebra Arrastre Problem resolution Geometry Dragging Resolução de problemas |