Resolución de problemas matemáticos en GeoGebra

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Poveda Fernández, William Enrique
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2020
Descripción:En este artículo se analizan y discuten las ventajas y oportunidades que ofrece GeoGebra durante el proceso de resolución de problemas. En particular, se analizan y documentan las formas de razonamiento matemático exhibidas por ocho profesores de enseñanza secundaria de Costa Rica, relacionadas con la adquisición y el desarrollo de estrategias de resolución de problemas asociadas con el uso de GeoGebra. Para ello, se elaboró una propuesta de trabajo que comprende la construcción y la exploración de una representación del problema, y la formulación y la validación de conjeturas. Los resultados muestran que los profesores hicieron varias representaciones del problema, examinaron las propiedades y los atributos de los objetos matemáticos involucrados, realizaron conjeturas sobre las relaciones entre tales objetos, buscaron diferentes formas de comprobarlas basados en argumentos visuales y empíricos que proporciona GeoGebra. En general, los profesores usaron estrategias de medición de atributos de los objetos matemáticos y de examinación del rastro que deja un punto mientras se arrastra.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85419
Acceso en línea:https://revistas.pucsp.br/index.php/IGISP/article/view/46907
https://hdl.handle.net/10669/85419
Palabra clave:GeoGebra
Resolución de problemas
Pensamiento matemático
Resolução de problemas
Pensamento matemático
Problem Solving
Mathematical Thinking