Implementación de una estrategia de comunicación para posicionar las buenas prácticas agrícolas (BPA): el caso de los productores de piña de la zona norte de Costa Rica

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Brenes Alfaro, Laura, Rodríguez Rodríguez, Dulce, Quesada Acuña, Carlos
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2021
Descripción:En el marco del proyecto “Caracterización de las prácticas agrícolas y el uso y manejo de agroquímicos en el cultivo de piña, para la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA)”, se elaboró e implementó una estrategia de comunicación con un componente educativo, relacionado con la agricultura y el ambiente, para impulsar la implementación de las BPA en la zona norte de Costa Rica4. La metodología se realizó en tres etapas principales: diagnóstico, planteamiento y ejecución, y evaluación. A partir de los resultados del diagnóstico, se planteó el objetivo general y dos objetivos específicos. Para su logro, se definieron dos tácticas, las cuales constaban de una serie de acciones dirigidas a públicos meta identificados como principales o primarios. A esto se sumaron otras actividades de divulgación, capacitación, y de gestión de crisis. Como resultados, se elaboró una serie de productos informativos y educativos (videos, mensajes a través de WhatsApp, boletines, infografías, entre otros); se realizó gestión de prensa y diversas actividades en las comunidades, como un programa de capacitaciones, talleres en escuelas y una feria de BPA, que promovieron la producción sostenible del cultivo de piña y lograron posicionar las BPA a un amplio porcentaje del público meta. Como conclusiones se extrae que, de las tres prácticas agrícolas más implementadas por los productores, se identificó que dos fueron parte de las promocionadas por la campaña de comunicación, lo cual refleja una incidencia de la estrategia en la mejora de las prácticas agrícolas en la zona y aumentó el número de noticias positivas relacionadas con el cultivo de la piña, antes de la crisis. Una estrategia claramente establecida, cuyas tácticas impulsaron el posicionamiento del centro de investigación que lideraba el proyecto, permitió también enfrentar las diferentes fases de la situación de crisis que se presentó hacia el final del proyecto.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85625
Acceso en línea:http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/709
https://hdl.handle.net/10669/85625
Palabra clave:AGRICULTURA TROPICAL
buenas prácticas agrícolas
PRODUCTOS QUIMICOS AGRICOLAS - ASPECTOS AMBIENTALES
estrategia de comunicación
cultivo de piña