Kalydria en animatronics.
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Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2009 |
Descripción: | El proyecto Kalydria en animatronics se inicia en el año 2004 cuando los profesores Vanessa Fonseca, James J. Glavan y Alicia Gurdián Fernández deciden realizar un proyecto novedoso de educación ambiental utilizando animatronics (marionetas electrónicas inalámbricas). El objetivo fue llevar mensajes semejantes a los expuestos en el proyecto de educación ambiental en línea Kalydria y el Espejo de los Mil Rostros (Gurdián & Fonseca 2004) a comunidades o sectores donde el acceso a la red fuera difícil o inexistente. Debido a la complejidad del proyecto, la metodología ha sido un proceso de producción que va desde comprar motores y servos, hacer escultura, pintura hasta la redacción de guiones y canciones. También se han hecho focus groups, cuestionarios y seudoexperimentos mediante estudios cualitativos de recepción de audiencias. Durante el segundo semestre del 2006 se inició la preparación de un guión nuevo que permitiera más interacción con la audiencia. Las principales modificaciones fueron introducir actores reales para que dialogaran con las marionetas y la audiencia. Las presentaciones se iniciaron en julio 2008 y continuaron hasta julio 2009, de presentación multimedia se transformó en taller sobre reciclaje y manejo de desechos que incluye el espectáculo sobre la educación ambiental con animatronics titulado “La canción de la tierra”. Además se diseño un juego de mesa como apoyo complementario al taller. Se eliminaron las giras sustituyéndolas por un convenio con el Museo de los Niños. El Museo cuenta con un lugar para exponer la presentación y ofrece condiciones de seguridad necesaria para proteger los equipos y a las marionetas. Las autoras concluyeron que: • El espectáculo logra transmitir un mensaje claro gracias al lenguaje y el tono que utiliza. • Los niños recuerdan claramente las 3 erres gracias a la canción que las plantea durante el show. • La educación primaria costarricense no enseña a los niños y niñas muchos de los aspectos que se tratan en el espectáculo, por ello se considera importante para apoyar la educación. • Lo aprendido en el espectáculo no solo dice sino que se pone en práctica en los hogares, los niños y niñas se encargan de trasmitir el aprendizaje a sus familiares. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89018 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/328 https://hdl.handle.net/10669/89018 |
Palabra clave: | EDUCACIÓN AMBIENTAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA JUEGOS ENVIRONMENTAL EDUCATION EDUCATIONAL TECHNOLOGY GAMES |