Seguimiento al Proyecto ED 3259 Preparándonos para la prueba de admisión de la UCR y lecciones aprendidas en el período 2017-2018.

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Francis Salazar, Susan, Ureña Salazar, Viria, Montero Rojas, Eiliana
Formato: informe
Fecha de Publicación:2019
Descripción:Este estudio tuvo como objetivo general sistematizar la experiencia de la implementación del Proyecto Ed 3259 durante los años 2017-2018 con el propósito de generar indicadores de seguimiento y lecciones aprendidas para mejorar la efectividad de la estrategia formativa de capacitación para tomar la PAA de la UCR. En los años 2014 y 2015 el desarrollo del proyecto de investigación N° 723-B4-310 Efectos de la capacitación sobre los resultados de la PAA de la UCR: Un estudio cuasi-experimental, mostró un impacto positivo en las posibilidades de aumentar el promedio en la prueba de admisión de la UCR por medio de un módulo formativo con estrategias diversas, durante los años 2017 y 2018 dicho módulo se aplicó en 20 colegios como un proyecto de Acción Social. En este último período, emergieron interrogantes relacionadas con las razones de las diferencias en las ganancias promedio de los colegios participantes, se percibió que no todos abordan las indicaciones del módulo formativo, asimismo se evidenciaron diversas problemas asociados a la gestión del proyecto, a los procesos de comunicación y coordinación con los colegios, al aumento del número de instituciones participantes y las necesarias revisiones y valoraciones del módulo formativo y finalmente, surgieron demandas de otros contextos. Para analizar estas interrogantes se hizo necesario sistematizar la experiencia desde los aspectos de su implementación y proyectar las categorías necesarias para retroalimentar desde las lecciones aprendidas acerca de la gestión e implementación del módulo formativo en las instituciones educativas. Para ello, se analizó la línea de tiempo del proceso desarrollado por medio de un enfoque mixto y un tipo de investigación interpretativo, con entrevistas a siete personas del equipo del proyecto, un cuestionario semiestructurado aplicado a la población docente (40 en total) y se analizó el contenido de los informes finales de ambos años. Se inició con la base de datos de 9 colegios que aplicaron el módulo formativo en el año 2019, la cual no pudo ser analizada porque la toma del Edificio de la Facultad de Educación impidió el ingreso por un mes y una semana a la documentación para la tabulación. Del análisis de la información surgen como lecciones aprendidas: la necesidad de una transferencia formal que permita la armonización conceptual y metodológica entre los miembros del equipo, la necesidad de mejorar los procesos de divulgación y convocatoria del proyecto a los colegios mediante el vínculo directo con las autoridades del MEP, la necesidad de un proceso de pre-selección de los docentes voluntarios en cada colegio interesado en participar que asegure el perfil de desarrollo del módulo formativo, la necesidad de desarrollar el módulo formativo con la población meta original de la cual se tiene garantía que se producen resultados favorables; esto implica, buscar la validación del módulo con otras poblaciones, la necesidad de enfatizar e ilustrar de forma práctica las premisas pedagógicas del módulo formativo mediante la reflexión docente, y finalmente, la necesidad de buscar sostenibilidad desde la comunidad de colegios y el personal docente, la disponibilidad de recursos financiero, y una mejor articulación con otras unidades académicas.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88862
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/519
https://hdl.handle.net/10669/88862
Palabra clave:Aprendizaje
aporte educacional
Evaluación formativa
Learning
Educational contribution
Formative evaluation
Capacitación
Formación Docente