Análisis de la Potestad Discrecional para la asignación de las lecciones cocurriculares en relación con la Reforma Procesal Laboral en la gestión administrativa en los Centros Educativos Públicos de secundaria: Colegio Elías Leiva Quirós y la Unidad Pedagógica de Barrio Nuevo del Circuito 03 de la Dirección Regional de Cartago
Guardado en:
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Descripción: | En el presente trabajo se investiga sobre la asignación de las lecciones cocurriculares en las instituciones de secundaria por parte de los administradores educativos. El trabajo está ubicado en dos instituciones de la Dirección Regional de Cartago, del circuito 03, la Unidad Pedagógica de Barrio Nuevo y el colegio Elías Leiva Quirós, dos instituciones que por su tamaño y funcionalidad son distintas. Se tomó en cuenta los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Pública relacionados con el tema y se estudia de igual manera la Reforma Procesal Laboral, pues desde su publicación, muchos administradores y docentes creen que por tener asignadas este tipo de lecciones adquieren un derecho subjetivo y no pueden quitarse mientras estén disponibles. Los lineamientos establecidos han dejado de lado la Potestad Discrecional que posee el administrador educativo y con este trabajo se busca el alcance que posee y el momento en donde debe ser utilizada. El objetivo del trabajo es analizar los actos administrativos discrecionales y su relación con la gestión administrativa en dos colegios de la Dirección Regional de Cartago en el Circuito 03 en materia de asignación de las lecciones cocurriculares. Este estudio posee un enfoque cuantitativo, con un método deductivo, pues parte de una hipótesis. Se utilizó un cuestionario y una entrevista para la recolección de datos, los cuales se analizan para el cumplimiento de los objetivos y se brindan conclusiones y recomendaciones sobre lo analizado y se realiza una propuesta para facilitar el trabajo de los administradores de centros educativos |
| País: | Kérwá |
| Institución: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Kérwá |
| Lenguaje: | Español |
| OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102976 |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/102976 |
| Palabra clave: | Lecciones cocurriculares Reforma Procesal Laboral Gestión administrativa Curriculum Académico |