Desarrollo de un método para calcular el ranking de popularidad de personajes por temas en Twitter

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Barrantes, Francis Adrián
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:En el siguiente capítulo 2 se explican los conceptos más relevantes para la comprensión de este trabajo. Se explica la idea principal del análisis de redes sociales, el algoritmo PageRank y funcionamiento del coeficiente de correlación de Kendall-Tau que se utilizará para hacer la correlación de los modelos. En el capítulo 3 de metodología se explican los pasos para recolectar los datos por medio del API de Twitter, el preprocesamiento que se hace de los datos, el funcionamiento del programa que se encarga de calcular el ranking y la forma de evaluación del modelo. La descripción del modelo TURank y BOPRank se hace en el capítulo 4. TURank que es uno de los más mencionados en la literatura y es el que se utilizará para hacer la comparación con el modelo desarrollado. BOPRank es el nuevo modelo desarrollado y acá se explica como funciona y cómo muestra los resultados. En el capítulo 5 se presentan los resultados de la ejecución de los modelos y la correlación obtenida entre ambos. Se muestran los ranking generados para tres temas de política nacional y los resultados de la correlación de ambos usando Kendall-Tau en cada tema presentados en cuadros de ranking y tablas comparativas. Para tener un punto de vista experto con más criterio sobre los temas analizados, se hizo una presentación de los modelos, sus resultados y una entrevista a expertos en política nacional. En el capítulo 6 se describe estos resultados. Se pretendía comparar BOPRank con TURank, sin embargo, el tema recurrente entre los expertos fue la utilidad de contar con los resultados de ambos a la vez. En el capítulo 7 se evalúa y analiza la correlación de los modelos y la opinión de los expertos. Se hace una síntesis e interpretación de los resultados finales del proyecto. Para finalizar las conclusiones y trabajo futuro se exponen en el capítulo 8. Adicionalmente, en el capítulo ?? se encuentra el protocolo usado para la entrevista que se le hizo a los expertos y una lista de temas que se abarcaron durante la entrevista con cada uno de ellos.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/87102
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/87102
Palabra clave:popularidad
MEDIOS SOCIALES
RANKING METHOD
Twitter
COMUNICACIÓN DE MASAS
DATA ANALYSIS