Convencionalismos y popularidad: Iconos de los tiempos modernos

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Andrade Cambronero, Grettel María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Descripción:Los tiempos modernos se caracterizan por fenómenos como la velocidad, la globalización, la publicidad y el auge de los medios de comunicación masiva en una época con un modelo ideológico capitalista. En este ambiente característico de nuestros tiempos, la producción artística tiene dos vertientes: el arte culto y el arte aplicado. Se podría decir que el primero (pintura, escultura) aun en nuestros días solo puede ser adquirido por las élites económicas. En tanto, el arte visual aplicado, como el diseño gráfico y la ilustración, está dirigido al sector popular, debido a que este se encuentra supeditado mayormente a los medios de comunicación e información masiva. En este marco, el signo visual se encuentra supeditado a dos fenómenos: a) El uso de convenciones visuales que afectan el plano formal del signo y el plano del contenido, debido a que se hace uso de la simbolización y b) La popularidad del arte de los tiempos modernos. En este ensayo se analizan estos dos aspectos en el contexto de nuestro tiempo.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90975
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3091494
https://hdl.handle.net/10669/90975
Palabra clave:SIMBOLIZACIÓN
ICONO
DISEÑO GRÁFICO
ARTE GRÁFICO
POPULARIDAD
TIEMPO MODERNO
CONVENCIONALISMO