Efecto de la granulometría y fibra en el desempeño de las mezclas drenantes en Costa Rica Informe Final Proyecto N°15

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Jiménez Acuña, Mónica, Mrawira, Donath M.
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2007
Descripción:En Costa Rica, la estación lluviosa dura aproximadamente 8 meses, esto causa grandes problemas de seguridad vial para el tránsito en las carreteras principales, produciéndose una baja resistencia a la fricción, pérdida de visibilidad incluso en el día debido a que el tráfico pesado produce mucho spray. Debido al éxito en el desempeño de las mezclas drenantes en otros países, este tipo de mezclas fueron evaluadas en el laboratorio para determinar las propiedades ingenieriles adecuadas, con el objetivo de introducir el uso de este tipo de mezclas en la tecnología de pavimentos costarricense. Se realizó un diseño experimental factorial completo que consistió en la evaluación de 4 granulometrías con una fuente de agregado típico y tres niveles de fibra (sin fibra, 0.5% fibra y 2% de cal). Todas las mezclas se diseñaron con el método Superpave y con el compactador giratorio con 100 giros, utilizando el asfalto AC-30 modificado con 1.5% de un polímero. El desempeño de la mezcla se evaluó con ensayos en el Analizador de Pavimentos Asfálticos (APA) a dos temperaturas y con ensayos de módulo resiliente a tensión diametral en especímenes sin acondicionar y también en especímenes acondicionados con un ciclo de humedecido. Basados en los resultados, se demostró que el agregado, 0.5% de fibra y 2% de cal presentaron la menor deformación permanente y el mayor índice de Rigidez Retenido, el cual es un buen indicador de la durabilidad de las mezclas drenantes. Los resultados demostraron que el uso de 2% de cal fue estadísticamente significativo en el módulo resiliente y en la resistencia a la deformación permanente de las mezclas drenantes. En general, 2% de cal fue más beneficioso para la mezcla comparado con el 0.5% de fibra de celulosa. Los cambios pequeños en la granulometría, aún tan pequeños corno ± 2.5% en el porcentaje retenido en el tamiz 4.75 mm (N° 4), tuvieron un efecto significativo estadísticamente sobre la resistencia a la deformación permanente y en el módulo resiliente de las mezclas drenantes.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93228
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1475
https://hdl.handle.net/10669/93228
Palabra clave:resistencia a la fricción
mezclas drenantes
superpave
compactador giratorio
analizador de pavimentos asfálticos
APA
módulo resiliente
frictional resistance
open graded friction course mixes
resilient modulus
asphalt pavement analyzer