Revisión bibliográfica: Manejo de la desregulación emocional en adolescentes desde la Terapia Dialéctico Conductual para Adolescentes (DBT-A)

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Araya Benavides, Natalia
Formato: tesis
Fecha de Publicación:2023
Descripción:La desregulación emocional (DRE) implica una incapacidad para reaccionar de manera flexible y controlar las emociones, la cual se manifiesta de múltiples maneras desde impulsividad, agresividad, problemas para relacionarse con otros, baja autoestima, ideas suicidas e intentos suicidas a repetición, autolesiones sin intencionalidad suicida, conductas de riesgo, distorsiones cognitivas, etc. Este conjunto de alteraciones se encuentra en múltiples padecimientos psiquiátricos y el principal de estos es el TPL. En los años 70 Marsha Lineham y su equipo empezó a crear el DBT, con el objetivo de abordar este tipo de pacientes. Gracias a los buenos resultados evidenciados en múltiples estudios la DBT se extendió y se han creado distintas variaciones con el fin de ayudar a quienes presentan DRE. La población adolescente presenta una alta prevalencia de DRE y síntomas de TPL por lo que Rathus y Miller crearon el DBT-A, el cual es el tratamiento de elección para estos pacientes debido a la amplia evidencia que se ha logrado recopilar sobre su efectividad para el manejo de pacientes con conductas autolesivas sin intencionalidad suicida (CASIS o NSSI), ideación suicida (IS), intentos suicidas a repetición y síntomas de TPL. El modelo de tratamiento ha demostrado ser beneficioso también en otros padecimientos como los trastornos externalizantes, los TCA, el TEPT, el TDM, la ansiedad, entre otros; por lo que se han planteado y obtenido resultados promisorios en abordajes transdiagnósticos. El DBT-A estándar y sus variantes ha mostrado buenos resultados en múltiples ambientes, tipos de programas e incluso en abordajes orientados a la prevención primaria. Debido a esta flexibilidad y la eficacia demostrada para el manejo de la DRE en diferentes tipos de población se considera una herramienta terapéutica muy valiosa que se debería aprovechar y promover a nivel institucional.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90607
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/90607
Palabra clave:Adolescente
DBT
DBT-A
Desregulación emocional