«No salvarse debe ser horrible.» Entre razón y obediencia
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Formato: | capítulo de libro |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Descripción: | La selección de textos (TTP 15/7 y 15/10), que se nos ofrece para discutir, presenta varias dificultades, una de las cuales se da entre la razón y la práctica. Se trata de la constatación de los límites de la razón en relación con la prueba del fundamento de la teología y la aplicación del contenido moral de la revelación (obediencia). Spinoza formula una serie de equivalencias entre el contenido racional del hábito de la virtud y la forma irracional de la revelación, en razón de lo cual sostiene la tesis según la cual la Escritura contiene unas reglas para vivir bien. Dichas equivalencias conducen directamente a la teoría de los géneros de conocimiento y permite formular el problema según el lugar y la función (como si) de la racionalidad en el espacio público o según el objeto y la forma del conocimiento al atender el carácter de la revelación. Al atender al lugar y función de la racionalidad y al objeto y la forma del conocimiento, Spinoza parece retomar una diferencia entre el contenido de la racionalidad (el cual podría ser proporcionado por la Escritura, -más que por la religión-) y la forma de adquirir dicho contenido. En fin, esto introduce una serie de distinciones entre la forma y el objeto de algo llamado racional |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82579 |
Acceso en línea: | http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/grupospinozista/files/2018/12/c13-v2.pdf https://hdl.handle.net/10669/82579 |
Palabra clave: | Razón Obediencia Teológico-político Salvación |