Propuesta de educación menstrual al sistema educativo costarricense

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Pereira, Ana María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:La presente investigación tiene como objetivo general elaborar una propuesta de educación menstrual para el sistema educativo costarricense. Para elaborar una propuesta con pertinencia cultural se desarrolló una investigación en tres fases: un diagnóstico de la calidad de la educación menstrual nacional, un análisis de los abres y experiencias menstruales y por último la elaboración de la propuesta. Se contó con múltiples fuentes de información: un diagnóstico y análisis de la calidad de la educación menstrual en los programas educativos propuestos por el Ministerio de Educación Pública y para analizar la experiencia menstrual se recolectó información a través de un cuestionario cualitativo llamado Consulta menstrual, en la cual participaron 391 personas y también 5 grupos focales con poblaciones que proveen educación menstrual llamados Diálogos menstruales en los cuales participaron 34 personas de distintos sectores. La información recolectada permitió confirmar las cuatro hipótesis de investigación planteada, y por tanto afirmar que la experiencia menstrual tiene cuatro componentes que la caracterizan: el androcentrismo sobre la mirada de los cuerpos de las personas humanas, la mirada patriarcal sobre los cuerpos de las mujeres y personas que menstrúan, el hecho de que la experiencia menstrual como un relato construido por personas que no menstrúan, desde una situación de poder y privilegio, y por último el desconocimiento del cuerpo como violencia histórica. A partir de la investigación además se concluye que no es posible alcanzar un desarrollo sostenible sin tomar en cuenta la salud menstrual como un tema de salud pública, así como el hecho de que en Costa Rica se violenta el derecho a la educación de calidad por el estado de acceso a nula o insuficiente educación menstrual. A partir de los vacíos detectados se propuso una serie de contenidos y metodologías que buscan impulsar la educación menstrual de calidad con pertinencia cultural a las necesidades locales.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91275
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/91275
Palabra clave:MENSTRUACIÓN
PROPUESTA EDUCATIVA
DESARROLLO SOSTENIBLE