El MOOC, un entorno virtual para la resolución de problemas matemáticos

 

Saved in:
Bibliographic Details
Authors: García Rodríguez, Martha Leticia, Poveda Fernández, William Enrique
Format: artículo original
Publication Date:2022
Description:Se analiza la forma en que los participantes de un Curso en Línea Masivo y Abierto (MOOC) llevan a cabo los procesos de resolución de problemas, cuando utilizan GeoGebra e interaccionan en foros de discusión. El proceso se llevó a cabo de acuerdo con la construcción de representaciones dinámicas de los problemas; la exploración de diferentes propiedades y relaciones entre los elementos que conforman la representación; y, el uso de estrategias como el arrastre de objetos, la cuantificación de sus atributos y la identificación del lugar geométrico. Se utilizó el método de la etnografía virtual para analizar la comunicación asincrónica entre los participantes en los foros. El proceso de resolución de problemas inició una conversación, es decir, una red de interacciones que condujo al uso de nuevas estrategias de solución y a la construcción de nuevo conocimiento, en donde, los participantes pudieron avanzar a su propio ritmo y romper con limitaciones espaciales y temporales. Además, las interacciones en los foros se llevaron a cabo entre personas con actividades profesionales o con grado académico diferente.
Country:Kérwá
Institution:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Language:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90097
Online Access:https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/volumen-34-numero-2-agosto-2022/
https://hdl.handle.net/10669/90097
Keyword:MOOC
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Tecnologías digitales