Informe de resultados del estudio de opinión sociopolítica: Audiencias noticiosas de medios digitales: redes sociales, WhatsApp y noticias falsas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Brenes Peralta, Carlos Manuel, Pérez Sánchez, Rolando, Siles González, Ignacio
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2019
Descripción:Las redes sociales y tecnologías de comunicación han adquirido gran importancia para un segmento creciente de la población en Costa Rica. El informe de 2018 elaborado por Latinobarómetro ubica a Costa Rica como el líder regional en el uso de tecnologías como Facebook (77% de la población del país afirma usarlo), WhatsApp (83%) y YouTube (59%). Estos datos son consistentes con los resultados publicados por el informe Red 506 a lo largo de los últimos años. Diversas iniciativas al interior de la Universidad de Costa Rica se han desarrollado recientemente para comprender mejor las implicaciones del crecimiento de las redes sociales en el país. Por ejemplo, el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM), apoyado por el Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA), realiza desde 2017 un proyecto destinado a entender las implicaciones del auge de Facebook como medio de información. Este proyecto utiliza la extracción de datos directamente desde Facebook para entender patrones de consumo de contenidos digitales en esta plataforma. Como complemento, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) ha profundizado en las implicaciones políticas del consumo de noticias en Facebook mediante encuestas a nivel nacional. En noviembre del 2018, por ejemplo, el CIEP indagó sobre el consumo semanal de noticias políticas en medios tradicionales y nuevos (sitios Web, redes sociales y WhatsApp), las maneras cómo las personas interactúan con noticias políticas en redes sociales, y la confianza de las personas en las redes sociales y en la veracidad de fuentes de información compartidas a través de nuevos medios.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/80601
Acceso en línea:https://ciep.ucr.ac.cr/publicaciones/informe-de-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-encuesta-julio-2019
https://hdl.handle.net/10669/80601
Palabra clave:Opinión pública
Redes sociales – Costa Rica
Medios de Comunicación
Noticias falsas