Creación de un videojuego basado en leyendas costarricenses para la promoción de la lectura con estudiantes de Segundo Ciclo de la Escuela Nueva Laboratorio, Dirección Regional San José Norte, Circuito 03
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | La investigación consiste en la creación de un videojuego basado en leyendas costarricenses para la promoción de la lectura con estudiantes de segundo ciclo de la Escuela Nueva Laboratorio. Las leyendas seleccionadas y elementos del videojuego se eligieron tras consultar a la población muestra sobre leyendas y videojuegos mediante un cuestionario y grupo focal. De la información recabada en los instrumentos anteriores, se desarrolló un guion gráfico, se tomaron en cuenta las recomendaciones de la población meta. Basándose en el guion gráfico se elaboró el videojuego con la plataforma Adventure Game Studio, el cual integra: el guion, el diseño gráfico, imágenes y audios. Consecutivamente, se confeccionó y aplicó una estrategia didáctica en conjunto con las docentes de II ciclo de la Escuela Nueva Laboratorio para ser aplicada a estudiantes seleccionados de segundo ciclo. Dicha estrategia didáctica finaliza con la ejecución y validación del videojuego de leyendas costarricenses por parte de la población muestra de segundo ciclo, mediante un cuestionario y observación participante de la investigadora. Los resultados de la investigación permiten concluir que es posible la utilización de videojuegos para apoyar una estrategia didáctica de promoción de la lectura aplicando conceptos de gamificación, así como el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación permite una mayor proyección de la biblioteca en el contexto educativo. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90425 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/90425 |
Palabra clave: | PROMOCIÓN DE LA LECTURA VIDEO GAMES PROGRAMA DE ORDENADOR LEYENDA MÉTODO DE ENSEÑANZA LECTURA GAMIFICATION |