La transdisciplinariedad y la eco-formación: Preguntas preliminares desde una mirada estudiantil

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: González García, Victoria, Rimolo Bariatti, Annamaria
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2011
Descripción:Se aborda la relación entre la transdisciplinariedad y la eco-formación a partir de la información que nos ofrecen los y las estudiantes que asisten a nuestras aulas, específicamente en los métodos y los recursos que utilizan al educarse y construir sus propios aprendizajes. Es un acercamiento al mundo estudiantil para conocer cual estilo de formación prefieren: la auto-formación, la co-formación o la eco-formación. Es mediante ese acercamiento que se establece una relación entre los procesos pedagógicos y la transdiciplinariedad a partir de tres premisas iniciales: los desafíos de una sociedad compleja como la actual, la ecoformación como una oportunidad para desarrollar el pensamiento complejo y partir para el análisis de la mirada del estudiantado respecto a sus propios aprendizajes. El artículo se organiza en tres momentos: 1. comprender y análisis de los conceptos transdisciplinariedad, complejidad, auto-formación, co-formación y eco-formación. 2. Descripción de la población informante así como el trabajo de campo realizado. 3. Análisis e interpretación de los hallazgos acerca de los estilos de formación de los y las estudiantes para responder a la pregunta: ¿están los y las estudiantes de nuestras aulas auto-formándose, co-formándose o eco- formándose? Finaliza con la elaboración de nuevas interrogantes y a reflexiones finales.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/79973
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/979
https://hdl.handle.net/10669/79973
Palabra clave:Transdisciplinariedad
Ecoformación
Educación Superior
Pensamiento complejo
Transdisciplinarity
Eco-formation
Higher Educación
Complex Thinking