Evaluación del diseño y procesos de implementación en los años 2019 y 2021 del Programa Nacional de Innovación Educativa (PNIE) del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Garro Umaña, Jesús Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:Se evaluó la pertinencia y coherencia del diseño de la teoría de intervención del Programa Nacional de Innovación Educativa y la eficacia de sus procesos de implementación durante los años 2019 y 2021, en función del Acuerdo 01-05-2006 del CSE que institucionalizó el programa, para generar información que oriente mejoras en su gestión. La evaluación se desarrolló desde un paradigma pragmático y un enfoque basado en la teoría, con un diseño metodológico mixto concurrente en el que se recolectó información a través de entrevistas semiestructuradas, revisión documental y encuesta autoadministrada aplicada a 33 personas directoras, 836 docentes y 157 técnico-docentes. En términos de pertinencia, se encuentra que el diseño del PNIE responde a las necesidades del país en el fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés y el desarrollo de habilidades digitales entre los estudiantes, especialmente en zonas con bajos índices de desempeño en competitividad. Además, el modelo de CIE se alinea con las políticas educativas actuales y buenas prácticas en innovación educativa, fortaleciendo así su pertinencia desde la perspectiva del Estado como garante de una educación de calidad. En cuanto a la coherencia, se destaca que el modelo de CIE es coherente con la modalidad educativa, pues su implementación incide en el uso de TIC en la mediación pedagógica, la motivación de docentes y estudiantes, así como en la capacidad innovadora en la insti tución. Se identifican desafíos relacionados con la sobreoferta curricular en algunos cen tros educativos y la carencia de delimitación específica de modalidades para los CIE. Al respecto, la unificación de la gestión de las intervenciones orientadas a la inclusión de TIC en la DRTE en el marco del MITDE (MEP, 2022) y PATDE (CSE, 2021a) es un avance significativo en la gobernanza coherente de tres intervenciones complementarias: PNIE, PNTM y PRONIE. En términos de eficacia, se destaca la implementación exitosa del modelo de CIE en la consolidación de sus estructuras propias. Sin embargo, persisten desafíos en la apropiación de recursos tecnológicos y humanos transferidos a los centros educativos, así como en la gestión de recursos tecnológicos e infraestructura. Se resalta la importancia de abordar el bajo conocimiento sobre el modelo de CIE entre el personal docente mediante una mayor socialización. Asimismo, se evidenció un incremento en la cantidad de instituciones con CIEI conformados entre los años 2019, 2021 y 2022. Se identificó oportunidades de mejora en la gestión de los recursos tecnológicos y de infraestructura transferidos a las instituciones en garantizar el acceso a redes de internet por parte del estudiantado, incrementar la disponibilidad de los equipos para que sea suficiente para la población estudiantil que los utiliza, y en la socialización efectiva de las funciones del personal técnico y los reglamentos internos para el uso y administración de los recursos con el fin de contribuir al aprovechamiento democrático y solidario de los recursos y la implementación eficaz del modelo de CIE en cada centro educativo beneficiado.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91460
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/91460
Palabra clave:EVALUACIÓN DE PROYECTO
INNOVACIÓN EDUCACIONAL
COSTA RICA