Comunidad virtual de aprendizaje: Un espacio para la formación ambiental

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: García Fallas, Jacqueline, Hernández Rojas, Lidia Mayela, Zúñiga Vega, Claudia, Arnáez Serrano, Elizabeth, Charpentier Esquivel, Claudia, Carrillo Delgado, María de los Ángeles
Formato: libro
Fecha de Publicación:2010
Descripción:En el periodo 2007-2008 se lleva a cabo un proceso del cual se ofrece como resultado este trabajo. En dicho proceso, se generó la discusión teórica y metodológica que derivara en el desarrollo de un sitio electrónico que alberegara la comunidad. Ésta funcionaría como un medio de enlace entre los diferentes sectores universitarios, que realizan esfuerzos a favor de prácticas institucionales acordes con el quehacer en pro del ambiente. Se hicieron actividades de divulgación, las cuales fructificaron en la elaboración de un curso que cumplía con dos funciones, por un lado, el uso del recurso tecnológico, así como, la incorporación de la dimensión ambiental (DA) en las labores universitarias. Además, se llevaron a cabo tres experiencias que contaron con la participación de todos los sectores universitarios, y que permitieron un mejor acercamiento de las autoras al contexto teórico, metodológico, tecnológico y logístico de la Comunidad Virtual de Aprendizaje Ambiental (CVAA). Este documento contiene seis apartados que permiten comprender la reflexión teórica y metodológica realizada para el diseño, desarrollo y puesta en práctica de la CVAA. En el primer capítulo se describe el contexto de la investigación; en el segundo, se explican las referencias teóricas y conceptuales de las tecnologías de información y la comuncación (TIC); los fundamentos pedagógicos de la CVA se detallan en el tercer capítulo y en el siguiente se incluyen los fundamentos de la Educación Ambiental (EA); el quinto capítulo trata sobre la DA y tecnologías de la información y la comunicación (TIC); por último, en el sexto capítulo se explica el diseño de la CVAA. De esta forma, se comparte la experiencia construida, la cual puede ser un insumo para el desarrollo de otras experiencias similares.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89001
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/387
https://hdl.handle.net/10669/89001
Palabra clave:EDUCACIÓN AMBIENTAL
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES
EDUCACIÓN SUPERIOR
APRENDIZAJE VIRTUAL
ENVIRONMENTAL EDUCATION
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
HIGHER EDUCATION
VIRTUAL LEARNING