El trabajo colaborativo entre profesionales de Orientación, profesorado de I y II ciclo de Educación General Básica y docentes de Educación Especial, para la promoción del éxito escolar en escuelas de Educación Primaria de la Región de San José.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Arguedas Negrini, Irma, Carpio Brenes, María de los Ángeles
Formato: informe
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Esta investigación surgió a partir de la concepción de que el trabajo colaborativo entre profesionales en Orientación, Educación General Básica y Educación Especial es la piedra angular para la promoción del éxito escolar, ya que el quehacer de las tres disciplinas se entrelaza en función de la educación inclusiva y el bienestar del estudiantado, por lo que resulta una herramienta necesaria para enfrentar los desafíos actuales de la educación costarricense. El objetivo principal del proyecto fue analizar el trabajo colaborativo entre profesionales de Orientación, profesorado de I y II Ciclo de EGB y docentes de Educación Especial, para la promoción del éxito escolar en centros de Educación Primaria de la Región de San José, Costa Rica. Se abordó desde un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico. Los datos se recopilaron mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a 17 profesionales de las tres disciplinas educativas mencionadas, además de la participación de una profesional en Administración Educativa. La información se complementó con una lista de proposiciones en la que debían anotar la frecuencia con que las ejecutan (casi nunca, a veces, casi siempre y siempre), con el fin de identificar el accionar profesional y las creencias en relación con la motivación en la promoción del éxito escolar en el estudiantado. Los principales hallazgos dieron respuesta a los tres objetivos específicos del estudio. Primero, se enlistaron las acciones colaborativas que realizan las personas profesionales de Orientación, EGB y Educación Especial, para la promoción del éxito escolar en el estudiantado de Primaria. Segundo, se identificaron los aportes de cada disciplina en el trabajo conjunto para la promoción del éxito escolar. Tercero, se diseñó el catálogo de acciones colaborativas para la promoción del éxito escolar con el fin de que sea un aporte en el enfrentamiento de los retos del sistema educativo citados inicialmente. Entre las conclusiones están las siguientes: La implementación de la educación inclusiva y otros medios que favorecen el logro escolar guardan una estrecha correspondencia con los fines de la transformación curricular del MEP, enfocada en la educación para una nueva ciudadanía. Por su parte, el trabajo colaborativo es consustancial a la educación inclusiva. Es por lo anterior que los ejes de la investigación fueron la educación inclusiva, el éxito escolar y el trabajo colaborativo interdisciplinario, desde la perspectiva de las personas que lo llevan a cabo en instituciones de educación primaria. Las personas participantes, profesionales en Orientación, Educación Especial, EGB y Administración Educativa, cuentan con diversas competencias, así como la disposición a utilizar lineamientos actualizados en función del éxito escolar integral de la totalidad del estudiantado, entendiendo el éxito como el desarrollo de habilidades académicas, sociales, emocionales y vocacionales que permite que el estudiantado tome decisiones razonadas, solucione diversos problemas, supere adversidades y disfrute de relaciones interpersonales constructivas.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88806
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/559
https://hdl.handle.net/10669/88806
Palabra clave:Proceso de aprendizaje
Educación primaria
Acceso a la educación
Orientación pedagógica
Educación especial
Educación inclusiva
Learning process
Primary education
Access to education
Pedagogical orientation
Education special
Inclusive education