Principios de diseño de tareas en socioepistemología

 

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Nhiều tác giả: Hinojos Ramos, Jesús Eduardo, Romero Fonseca, Fabián Wilfrido, Farfán Márquez, Rosa María
Định dạng: artículo original
Ngày xuất bản:2020
Miêu tả:Proponemos una postura acerca de los principios de diseño de tareas en Matemática Educativa desde la Socioepistemología, tomando como premisa la refl exión que diversos grupos de investigación han hecho acerca de la forma de fundamentar los diseños de intervención en el aula y para la investigación. Realizamos una vinculación entre los principios de diseño en marcos de nivel intermedio y de dominio específi co con los principios de la Teoría Socioepistemológica y la problematización del saber matemático. Además mostramos dos ejemplos de investigaciones dentro de este marco teórico, uno enfocado en la serie trigonométrica de Fourier en su contexto de origen y otro enmarcado en la ingeniería eléctrica como práctica de referencia para la resignifi cación del estado estacionario, donde se ilustra cómo los principios de diseño de tareas permiten fundamentar las situaciones de aprendizaje de ambos proyectos de investigación. Concluimos que la problematización del saber matemático juega un papel importante en la construcción de los principios de diseño, ya que con esta se proponen rediseños del discurso matemático escolar.
Quốc gia:Kérwá
Tổ chức giáo dục:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Ngôn ngữ:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100477
Truy cập trực tuyến:https://hdl.handle.net/10669/100477
https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.708
Từ khóa:matemática educativa
diseño instruccional
análisis epistemológico
análisis histórico
método cualitativo