Evaluación del manejo temporal del tránsito durante la etapa de construcción. Proyecto: Mejoramiento de la Ruta Nacional N° 3. Sección: San Francisco de Heredia-San Joaquín de Flores-Río segundo Alajuela. Licitación Pública No. 2008LN-000017-00DI00

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cervantes Calvo, Víctor, Acosta Hernández, Erick, Hidalgo Arroyo, Ana Elena, Loría Salazar, Luis Guillermo, Chaverri Jiménez, Jenny
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2010
Descripción:Manejo del tránsito y zonas para peatones durante el periodo de construcción: B proyecto no ha implementado un plan de control temporal del tránsito y señalización temporal en zonas de trabajo aprobado por la DGIT tal como lo solicita el Cartel de Licitación a pesar de estar en ejecución desde el 23 febrero del 2011. Este documento se entrego a esta Auditoria Técnica sin la aprobación de DGIT, mediante el oficio DGIT-SV-01120-2011. Durante las diferentes fases constructivas Inspeccionadas en este estudio fue posible evidenciar que en las zonas de control del tránsito en obra no se establecieron las áreas de precaución, transición y terminación como se establece en el Manual de Dispositivos de Control Temporal del Tránsito y en Plan de Manejo del Tránsito aportado por el Contratista, ni se realizó la canalización del tránsito apropiada para realizar los trabajos de una forma segura para todos los usuarios de la vía. La demarcación horizontal y vertical temporal del proyecto: Es escasa y en algunas ocasiones no se utiliza correctamente, durante las visitas realizadas se observó un uso en la configuración de la colocación de las señales de tránsito y los elementos de canalización, que no van acorde con lo establecido en los documentos contractuales, las buenas prácticas de la ingeniería, lo recomendado en las normas internacionales y lo mencionado en el Plan de Manejo del Tránsito aportado por el Contratista. En el proyecto no se cuenta con las facilidades necesarias para que los peatones circulen de forma segura: Se pudo evidenciar que en el proyecto no se cuenta con zonas de protección y las facilidades necesarias para que los peatones transiten seguramente a través de las zonas de construcción, lo cual toma mayor relevancia al considerar que es una zona residencial y comercial/ por lo que la cantidad de peatones es considerable Por ello es necesario que los peatones cuenten con un espacio apropiado y debidamente señalizado para poder transitar seguros, sin quedar expuestos a situaciones de riesgo, tanto por los vehículos que circulan por la vía, como por la maquinaria presente dentro de la zona de trabajo.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93415
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/884
https://hdl.handle.net/10669/93415
Palabra clave:Señalización vial
Control de tránsito
Seguridad Vial
Road signs
Traffic control
Road safety