EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL MATERIAL DE BASE ESTABILIZADA Y RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA RUTA NACIONAL Nº 3. SECCIÓN: SAN FRANCISCO DE HEREDIA-SAN JOAQUÍN DE FLORES-RÍO SEGUNDO DE ALAJUELA. LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2008LN-000017-0DI00

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cervantes Calvo, Víctor, Fonseca Chaves, Francisco, Hidalgo Arroyo, Ana Elena, Chaverri Jiménez, Jenny, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2012
Descripción:Los siguientes aspectos relacionados con resultados realizados a los materiales fueron comunicados oportunamente al Ingeniero de Proyecto. En relación con el agregado de base estabilizada: Los resultados de granulometría para la malla N°40 y N°200 del agregado para base estabilizada muestreado en el período enero a mayo 2012, evidencian una variabilidad mayor que la establecida para un factor de calidad de 100%, es decir una carencia de material fino según la especificación para estas mallas descrita en la sección 308.02 “Agregados” del CR-77 tanto en datos del LanammeUCR, como del Departamento de Calidad del CONAVI, en el caso del laboratorio de control de calidad (L.G.C. Ingeniería en Pavimentos S.A.) del contratista, no se presentan datos al respecto esto según los estacionamientos analizados. En relación con los resultados obtenidos de resistencia a la compresión: Para las muestras ensayadas de enero a mayo 2012, en los tres laboratorios, en resumen se obtuvo que una de las muestras presenta un valor menor al mínimo especificado y las otras, en general, valores muy lejanos al valor promedio de 40kg/cm2 establecido para una BE-35 en el CR-77 para cumplir la especificación del CR-77. En el caso del material de base estabilizada, corresponde al Ingeniero de Proyecto realizar una revisión completa a partir de los resultados de verificación y control de calidad, para determinar su aceptación y respectivo pago. En relación con la seguridad vial: Durante las diferentes fases constructivas inspeccionadas en este estudio fue posible evidenciar que en las zonas de control del tránsito en obra no se establecieron las áreas de precaución, transición y terminación como se establece en el Manual de Dispositivos de Control Temporal del Tránsito y en Plan de Manejo del Tránsito aportado por el Contratista, ni se realizó la canalización del tránsito apropiada para realizar los trabajos de una forma segura para todos los usuarios de la vía. La demarcación horizontal y vertical temporal del proyecto es escasa y en algunas ocasiones no se utiliza correctamente. Durante las visitas realizadas se observó que la configuración de la colocación de las señales de tránsito y los elementos de canalización no van acorde con lo establecido en los documentos contractuales, las buenas prácticas de la ingeniería, lo recomendado en las normas internacionales ni lo mencionado en el Plan de Manejo del Tránsito aportado por el Contratista. Se pudo evidenciar que en el proyecto no se cuenta con zonas de protección ni las facilidades necesarias para que los peatones transiten seguramente a través de las zonas de construcción, lo cual toma mayor relevancia al considerar que es una zona residencial y comercial por lo que la cantidad de peatones es considerable. Por ello es necesario que los peatones cuenten con un espacio apropiado y debidamente señalizado para poder transitar seguros, sin quedar expuestos a situaciones de riesgo, tanto por los vehículos que circulan por la vía, como por la maquinaria presente dentro de la zona de trabajo.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92631
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/861
https://hdl.handle.net/10669/92631
Palabra clave:PITRA
Base Estabilizada
Calidad
Resistencia a la Compresión
Pago en función de la Calidad
Control del Tránsito en obra
Peatones
Seguridad Vial
Stabilized Base
Quality
Compression Resistance
Quality - Based Payment
Traffic Control on site
Pedestrians
Road Safety