Bases teóricas y metodológicas para el Observatorio Temático de Educación Inclusiva en Costa Rica.
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Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | El presente documento muestra una sistematización acerca de las líneas de investigación y acción prioritarias para la creación del Observatorio Nacional de Educación Inclusiva en Costa Rica (ONEI). Para ello el equipo de profesionales conformado por representantes de diversas instituciones vinculantes con la temática a nivel nacional, desarrollaron varias acciones metodológicas. En primera instancia el equipo indagó acerca de todos los observatorios relacionados con la educación que se encontraran en la web y codificó una serie de categorías en torno a la información que ofrecían estas instancias. Así mismo realiza una revisión bibliográfica con la que describe el origen de los observatorios, las acciones que realizan, los propósitos y metas que alcanzan, las características que debe tener un observatorio y las áreas de alcance que cubren. Ambas experiencias se contrastan con el fin de elaborar un análisis acerca de las nociones epistemológicas y conceptuales que dirigen los Observatorios de la Educación Inclusiva en América Latina. Con esto también, se identificaron las estrategias de comunicación que emplean estos observatorios con el fin de concatenar esta información con los intereses propios del ONEI. Posteriormente el equipo del ONEI se planteó establecer las temáticas de interés prioritarias a abordar para lo que desarrolla una investigación desde dos perspectivas, una cualitativa con la que el equipo define la misión, visión y valores que constituyen la identidad del ONEI, a partir de la aplicación de una serie de cuestionarios basados en aspectos de Mercadeo empresarial, partiendo de la visión de “The Golden Circle” de Simon Sinek (2009) que orienta preguntas de qué, cómo y por qué se justifica la existencia de una organización. Luego de elaborar los instrumentos y aplicarlos en torno a estas preguntas se logra una definición consensuada, reflexiva y discutida de la misión, visión y valores del ONEI. La segunda perspectiva de investigación que se utilizó fue de corte cuantitativo no experimental con el fin de contar con insumos descriptivos para fundamentar las nociones teóricas y metodológicas que orientaran la constitución del ONEI para gestionarse en el 2022. Para ello se aplicaron dos encuestas a familias y docentes de diversos niveles. Con este instrumento se definieron los espacios de acción posibles en los que debe desarrollarse el ONEI, la población meta a quien debe dirigir sus acciones, las funciones específicas que debe asumir y los temas de prioridad a los que debe dar seguimiento. Finalmente, el equipo de investigación realiza un análisis triangular tanto de la revisión documental acerca de los observatorios, como la construcción estratégica que realiza el grupo con las actividades metodológicas cualitativas, y los hallazgos obtenidos en los cuestionarios que se aplicaron a las poblaciones de familias y docentes. Como parte de los hallazgos se valora que la identidad estratégica del ONEI incluye a todos los ciclos humanos y la visión es coherente con los retos y vacíos identificados. En relación con la comunicación se encuentra que los diversos observatorios de América Latina tienen una presencia importante en páginas web, lo cual constituye un propósito importante para el ONEI, en el proceso de investigación se formuló un correo electrónico y una página de Facebook que mejoraron la divulgación e interacción con el contexto. En relación con los espacios de acción del ONEI, las poblaciones participantes coinciden en que los principales espacios se ubican a nivel nacional, institucional y comunitario. La población meta debe ser la educación pública antes que la privada. En relación con las funciones y temáticas, el ONEI se propone utilizar la investigación con el fin de articular el conocimiento y las buenas prácticas a nivel nacional e internacional de la educación inclusiva en el ámbito costarricense para favorecer en la toma de decisiones en los diferentes espacios educativos. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88717 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/563 https://hdl.handle.net/10669/88717 |
Palabra clave: | Investigación educativa Acceso a la educación Derecho a la educación Observación Educational research Access to education Right to education Observation |