Validación y funcionalidad de la guía de comprobación de accesibilidad en la Sede Rodrigo Facio.
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Autores: | , |
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Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | Esta investigación surgió a partir de la inquietud por verificar la funcionalidad de la Guía de accesibilidad, producto del estudio realizado por Gross y Stiller (2012-2015) titulado: “Accesibilidad en la permanencia de estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad: Sede Rodrigo Facio”. De esa manera, se consideró necesario desarrollar un proceso de validación sobre su funcionalidad en el entorno universitario. El presente trabajo se enmarca como una investigación cualitativa, la cual se enfoca en el método etnográfico que permite realizar un estudio descriptivo-exploratorio sobre la funcionalidad de la Guía de accesibilidad desde una perspectiva aplicada y validada a partir del conocimiento y la experiencia del personal docente y administrativo de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. La población a la que va dirigida la investigación es: personal administrativo de las dependencias de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil; del área de Cajas de la Oficina de Administración Financiera (OAF); del Sistema de bibliotecas, documentación e información (SIBDI) y de asuntos estudiantiles de las Unidades Académicas y docentes de Unidades Académicas que han tenido en sus cursos estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad, adscritas al artículo 37 del Reglamento de Régimen Académico estudiantil. Por lo tanto, esta investigación pretende ser un recurso práctico para dar respuesta a los requerimientos de la población estudiantil con necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad, en busca de una comunidad universitaria inclusiva; ahora bien, en cuanto a la selección de la muestra, esta se llevó a cabo por muestreo de informante clave y se constituyó por 18 personas del personal administrativo y 21 personas del personal docente. Para la recolección de los datos se utilizaron dos técnicas: un cuestionario y grupos focalesaplicados a la población participante. Para el análisis de la información obtenida, se llevó a cabo la confrontación de la fundamentación teórica sistematizada a partir de las dimensiones de la investigación y de los datos obtenidos. Para terminar, el producto final de la investigación es la Guía de accesibilidad validada y reformulada como un recurso funcional para apoyar la implementación de prácticas inclusivas en el entorno universitario. A continuación se presenta algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio: El estudio y análisis de la accesibilidad desde la perspectiva de la población meta, así como de los recursos que se produzcan para concretar mejoras y fortalecer el acceso, se considera un aspecto fundamental para la consecución de los derechos del estudiantado a una formación universitaria de calidad. De esta manera, la valoración de la funcionalidad de la Guía se consideró a partir de las tres dimensiones de la accesibilidad: al espacio físico, a la información y al proceso educativo; tanto a nivel conceptual como de experiencias universitarias. Esta Guía se constituye en un instrumento práctico enfocada a analizar, corroborar y orientar sobre la accesibilidad en el entorno universitario, específicamente en la vida estudiantil relacionado con trámites, actividades académicas y recreativas, además de incluir los procesos de enseñanza – aprendizaje, que se llevan a cabo tanto en las aulas como en otros ámbitos académicos. En este sentido, los resultados obtenidos en la investigación, ponen de manifiesto la importancia de contar con un instrumento que incluye no sólo un Listado de comprobación sino que se enriquece con el apartado de actuación y buenas prácticas que contiene información, ideas y apoyos, en las tres dimensiones de la accesibilidad, para la población estudiantil con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88532 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/444 https://hdl.handle.net/10669/88532 |
Palabra clave: | ACCESO A LA EDUCACIÓN NECESIDADES DE EDUCACIÓN ACCESO A LA INFORMACIÓN GUÍA ACCESS TO EDUCATION EDUCATION NEEDS ACCESS TO INFORMATION GUIDE |