La expectativa de ingresos futuros como determinante en la elección de carreras STEM para las mujeres al ingresar a las universidades de Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Chaves, María José, Villalobos, Mónica
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2024
Descripción:La proporción de mujeres que ingresan a la universidad en Costa Rica ha aumentado en los últimos 20 años. Sin embargo, esta población continúa estando subrepresentada en los campos de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como disciplinas STEM (por sus siglas en inglés). Se utilizan los datos de la encuesta del “Observatorio Laboral de Profesiones” del 2019 para estimar un modelo logit que explora los determinantes de la elección de una carrera STEM y el rol que juega la expectativa de ingresos futuros en esta escogencia en los hombres y las mujeres. Los resultados sugieren que el contexto del hogar de procedencia de los individuos es fundamental para las mujeres. Asimismo, se encontró que la expectativa de ingresos únicamente influye en la elección de carrera de los hombres; mientras que la influencia de familiares y amigos tiene un efecto positivo en la decisión de ambos sexos.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100265
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/100265
https://doi.org/10.15517/rce.v42i2.60583
Palabra clave:STEM
EQUIDAD DE GÉNERO
GÉNERO
MUJERES
EDUCACIÓN
CIENCIA