La construcción socio cultural del género en la cotidianidad del aula escolar.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Cedeño Suárez, María Agustina
Formato: informe
Fecha de Publicación:2003
Descripción:La investigación se formuló con el objetivo de estudiar la construcción de género que se media en las interacciones del aula por parte de educadoras, educadores, niños y niñas desde la perspectiva cotidiana de su trabajo docente. La construcción de género responde a una visión sociocultural que propone a la escuela como el escenario para la reproducción ideológica de la vida social. Los objetivos presentados en la investigación se concretaron y fueron: • Análisis de los intercambios simbólicos e interacciones de educadores y educadoras, niños y niñas en el aula. • Análisis de las creencias, actitudes, valores y concepciones sobre género de la educadora, de niñas y niños y sus familias. • Diseño de acciones pedagógicas para la formación docente con perspectiva de género. Los resultados que arroja esta investigación son los siguientes: • La inexistencia de una formación pedagógica particular que le permita a la docente abordar, discutir y confrontar la problemática de género y situar su propia práctica en el aula tomando conciencia de los esquemas de poder que se generan en el contexto escolar. • En contraposición, la necesidad de propiciar espacios para que las docentes clarifiquen y analicen la forma en que deben abordar la práctica cotidiana con una perspectiva de género, y que asuman la categoría de “intelectuales transformadores”, cuestionando las condiciones y la naturaleza de su práctica para transformarla.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88880
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/251
https://hdl.handle.net/10669/88880
Palabra clave:EDUCACIÓN
GÉNERO
ENSEÑANZA
EDUCATION
GENDER
TEACHING