Implementación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas del Liceo Elías Leiva Quíros para el logro de una mejor calidad de la educación
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Descripción: | El presente trabajo busca establecer que desde la gestión de la institución en estudio se implemente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas, por parte de los docentes para el logro de una mejor calidad de la educación. Esta investigación se lleva a cabo en el Liceo Elías Leiva Quirós de Tejar del Guarco, que pertenece al circuito 03 de la Dirección Regional de Educación de Cartago. Los objetivos generales de este estudio son: 1. Analizar la implementación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas del Liceo Elías Leiva Quirós para el logro de una mejor calidad de la educación. 2. Diseñar una propuesta en la que se oriente al gestor al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte del personal docente del liceo Elías Leiva para conseguir un centro educativo de calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los objetivos específicos: 1. Diagnosticar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación del personal docente del Liceo Elías Leiva Quirós, como parte de su metodología pedagógica. 2. Determinar las ventajas que favorecen la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación al ser aplicadas por el personal docente del liceo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 3. Identificar los factores que limitan la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación por parte del personal docente del liceo dentro del trabajo de aula. 4. Identificar las estrategias que desde la gestión se realizan para promover la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los docentes en la institución para el mejoramiento de la calidad de la educación. Esta investigación presenta un enfoque cuantitativo, y un diseño de tipo descriptivo. Los instrumentos utilizados son un cuestionario dirigido a 60 docentes y una entrevista dirigida a la directora, la subdirectora y la bibliotecóloga de la institución. Tanto el cuestionario como las entrevistas se estructuran de acuerdo con las diferentes categorías de análisis definidas para el estudio, cuentan con preguntas cerradas y abiertas. Dentro de los principales hallazgos, se encuentra la falta de aplicación de estrategias que desde la gestión incentiven al docente a implementar las TIC como parte de su metodología pedagógica en el trabajo de aula. A partir de los resultados obtenidos en la investigación, se presenta una propuesta de intervención que busca brindar al gestor de la educación estrategias orientadas a potencializar el implemento de las TIC por parte del personal docente en las aulas del liceo para el logro de una mejor calidad de la educación. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/81573 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/81573 |
Palabra clave: | TIC USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN A DISTANCIA MÉTODOS TECNOLOGICOS |