¿Quién cuenta la Universidad? Análisis de la cobertura mediática del conflicto docente de 2018 en Argentina

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Cristti, Noelí, Aragón, Santiago, Bañez, Hernán, Relmucao, Juan José
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2021
Descripción:En este artículo se realiza un análisis comparativo de la cobertura mediática de tres diarios online del país —Clarín, La Nación y Página 12— sobre las protestas de docentes universitarios ocurridas en Argentina en 2018. Mediante el análisis de contenido, se elaboró una matriz de datos que permitió evaluar la relevancia otorgada al tema, las fuentes utilizadas y el grado de crédito que se les dio a estas. Los resultados permiten afirmar que el tema obtuvo una relevancia mediática baja y que hubo un predominio de las fuentes vinculadas al mundo universitario en los tres medios, en detrimento de las fuentes gubernamentales. Sin embargo, la comparación indica que, según la línea editorial del medio, este predominio puede variar. El presente artículo es resultado del proyecto de investigación titulado “Cobertura mediática del paro de docentes universitarios. Un análisis desde la Teoría de la Agenda Setting” del programa “Lomas Ciencia y Técnica” de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
País:Portal de Revistas TEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas TEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/5767
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/5767
Palabra clave:Communication research, mass media, higher education, information sources, electronic media, strikes.
Ciencias Sociales
Investigación sobre la comunicación, medios de comunicación de masas, enseñanza superior, fuentes de información, medios electrónicos, huelga.