Pensamiento crítico, conciencia cultural y tecnología: actividades para cursos de español como L2

 

Guardado en:
書目詳細資料
Autores: Balestra, Alejandra, Gasca Jiménez, Laura
格式: artículo original
狀態:Versión publicada
Fecha de Publicación:2017
實物特徵:El objetivo de este artículo es describir el diseño de materiales apropiados para la construcción del conocimiento sociocultural y crítico en dos cursos de español como L23 en una universidad urbana de Estados Unidos. Este trabajo es el resultado de las investigaciones sobre el diseño y desarrollo de materiales apropiados para estudiantes de segunda lengua que se ha llevado a cabo en los últimos años en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Houston. Los materiales se diseñaron y desarrollaron según los postulados teóricos de la pedagogía crítica, el desarrollo del pensamiento crítico y la conciencia social crítica, y se implementaron mediante una serie de herramientas digitales que permitieron que todos los cursos, presenciales y en línea, se beneficiaran de los materiales. Para el presente trabajo se realizó una selección de ejemplos y se les hizo un breve análisis cualitativo a las respuestas de los estudiantes de los cursos seleccionados. El análisis de los datos permite observar que los aprendientes fueron capaces de expresar sus puntos de vista de manera crítica, realizar comparaciones entre su propia cultura y experiencias y la cultura y experiencias de la lengua meta, llevar a cabo investigaciones y desarrollar sus propias conclusiones a partir de los materiales didácticos desarrollados.
País:Portal de Revistas TEC
機構:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas TEC
語言:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3444
在線閱讀:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3444
Palabra clave:Educación
pedagogía crítica
pensamiento crítico
adquisición de segunda lengua
enseñanza de lenguaje y lenguas
educación a distancia.