La écfrasis metaléptica: recurso representacional en Una novelista en el Museo del Louvre, de Zoé Valdés

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Bárzaga Morales, Iraida
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2018
Descripción:Con este trabajo se pretende demostrar que la novela Una novelista en el Museo del Louvre (2009) está estructurada a partir del recurso retórico e intertextual “écfrasis metaléptica”, categoría acuñada por Luz Aurora Pimentel (2012), que configura una distribución museográfica en la que el relato se construye como guion, para desacralizar el discurso político insular y, a la vez, instalar la novela, en su doble plástico y narrativo, como discursos insurrectos y críticos del status quo cubano. La relación intertextual o intermedial establecida entre la representación literaria y la visual, entonces, es de carácter contributivo, porque las imágenes que se evocan mediante la escritura se transforman en iconotextos que incrementan el valor icónico del discurso.
País:Portal de Revistas TEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas TEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3881
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3881
Palabra clave:Écfrasis metaléptica
intertextual
intermedial
iconotextual
recurso representacional
guion museográfico
curadora