Literatura que sí habla: un abordaje de género a la literatura infantil y el aporte de las autoras costarricenses
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Descripción: | Históricamente, la literatura infantil no existía como género y no es sino en nuestra memoria reciente que se comienza a ver como un fenómeno especializado dentro de las artes; no obstante, sigue sin ser tratada con la misma consideración y resonancia que las obras para adultos. Del mismo modo, la literatura escrita por mujeres, y las mismas autoras, han vivido diversos grados de invisibilización y han sido constreñidas a desarrollarse, mayoritariamente, dentro de ciertos géneros y temáticas. Entonces, ha sido común que muchas escritoras se desenvuelvan en la literatura infantil; sin embargo, esta situación, lejos de implicar una subordinación de la dicha literatura o de la obra de las autoras, ha generado un desarrollo del género de alta calidad e impacto artístico y social. |
País: | Portal de Revistas TEC |
Institución: | Instituto Tecnológico de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas TEC |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/5528 |
Acceso en línea: | https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/5528 |
Palabra clave: | children’s literature, children, genre, gender, female authors, Costa Rican literature, literature written by women. literatura infantil, niñas y niños, género literario, género, mujeres escritoras, literatura costarricense, literatura escrita por mujeres. |