Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida
Đã lưu trong:
| Tác giả: | |
|---|---|
| Định dạng: | artículo original |
| Trạng thái: | Versión publicada |
| Ngày xuất bản: | 2013 |
| Miêu tả: | Los géneros cinematográficos posmodernos, sobre todo aquellos que procuran anular las distinciones discursivas entre la ficcionalidad y el discurso fáctico, en especial el falso documental y el filme-ensayo, han ingresado en la producción audiovisual costarricense de los últimos años. La región perdida, en particular, utiliza procedimientos regularmente asociados a estas dos categorías genéricas. El presente artículo pretende demostrar su condición de filme-ensayo. La intencionalidad principal de La región perdida es reflexionar sobre la imposibilidad que tiene el documental expositivo y el discurso histórico tradicional de certificar una ‘verdad’ única e irrefutable sobre el asesinato y legado del doctor Ricardo Moreno Cañas. Se interroga, en fin, sobre la capacidad demostrativa del discurso histórico, y defiende la legitimidad del discurso mítico a la hora de comprender su pervivencia en la memoria nacional. |
| Quốc gia: | Portal de Revistas TEC |
| Tổ chức giáo dục: | Instituto Tecnológico de Costa Rica |
| Repositorio: | Portal de Revistas TEC |
| Ngôn ngữ: | Español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/806 |
| Truy cập trực tuyến: | https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/806 |
| Từ khóa: | Documental filme-ensayo postmodernidad ficcionalidad producción cinematográfica |