El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Francis Salazar, Susan
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2005
Descripción:El análisis de la investigación educativa en Latinoamérica ha mostrado un incremento en el estudio del acto pedagógico, desde su relación con los sujetos que le construyen. Uno de los programas de investigación que hace un significativo aporte a esta línea de estudios es el del "Desarrollo del conocimiento en la enseñanza", auspiciado por la Universidad de Stanford y la Fundación Carnigie, y dirigido por Lee S. Shulman. Este programa ha propuesto al menos cuatro categorías de conocimiento que son base en la toma de decisiones del docente en su hacer pedagógico. Entre ellas se encuentra el ?conocimiento pedagógico del contenido?. Este artículo se propone revisar el desarrollo conceptual de esta categoría del conocimiento docente y las posibles implicaciones en el estudio de la docencia. The analysis of educational research in Latin-American have shown a growing in studies about pedagogical act since the people that build the educational action.  One of the research program which make a significant contribution to this field is Knowledge Growing in Teaching sponsored by the University of Stanford and Carnegie Foundation and leaded for Lee S. Shulman.  This program proposed at least four knowledge categories for making decisions in teaching, among these categories is the Pedagogical Content Knowledge. This article presents a review about the conceptual development of this category and its implications in the educational research about teaching. 
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/9139
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9139
Palabra clave:pedagogía
conocimiento pedagógico del contenido
enseñanza
formación docente
pedagogue
pedagogical content knowledge
teaching
professional development for teaching