La importancia de la planificación en la Administración Educativa

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Méndez Vega, Norma
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:En el presente artículo, sobre la importancia de la planificación en la administración educativa, se trata de resaltar esa parte del proceso administrativo, como un eje fundamental, que va a facilitar el quehacer en los centros educativos.Se define la administración educativa como un proceso dinámico y evolutivo que conocer y se enfrenta a las condiciones internas y externas que rodean su quehacer y propicia una educación progresista y democrática. Aquí la planificación tiene que ver con el ordenamiento y estructuración de acciones, con el fin de obtener metas y fines propuestos de antemano y tendientes a facilitar la formación de individuos que se realicen como tales.Los actores en este proceso son tanto los administradores educativos o administradoras educativas, personal docente, estudiantes, padres y madres de familia. La participación de los mismos depende del enfoque de planificación que se siga. En el artículo se mencionan tres enfoques normativo, estratégico y participativo. Se destaca el enfoque participativo como opción cualitativa, donde el análisis crítico, con miras a la trasformación social y económica es importante.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/5187
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/5187