La importancia de la planificación en la Administración Educativa
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Descripción: | En el presente artículo, sobre la importancia de la planificación en la administración educativa, se trata de resaltar esa parte del proceso administrativo, como un eje fundamental, que va a facilitar el quehacer en los centros educativos.Se define la administración educativa como un proceso dinámico y evolutivo que conocer y se enfrenta a las condiciones internas y externas que rodean su quehacer y propicia una educación progresista y democrática. Aquí la planificación tiene que ver con el ordenamiento y estructuración de acciones, con el fin de obtener metas y fines propuestos de antemano y tendientes a facilitar la formación de individuos que se realicen como tales.Los actores en este proceso son tanto los administradores educativos o administradoras educativas, personal docente, estudiantes, padres y madres de familia. La participación de los mismos depende del enfoque de planificación que se siga. En el artículo se mencionan tres enfoques normativo, estratégico y participativo. Se destaca el enfoque participativo como opción cualitativa, donde el análisis crítico, con miras a la trasformación social y económica es importante. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/5187 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/5187 |