Memoria y Olvido en la novela actual centroamericana, un estudio desde la novela Con Pasión Absoluta de Carol Zardetto de la Vega

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Jara Quesada, Isabel
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2008
Descripción:La escritura es un recurso mnemotécnico que vierte sobre la hendidura de la forma lasvariaciones y conformaciones que la estructura mental convierte en palabra; al nombrar, al asignarun sentido (entendemos por sentido no a la recurrente forma doxológica, sino a la semiológica)a un hecho concreto, o específico, por ejemplo, a los pensamientos, a los sentimientos y a losrecuerdos, la grafía pierde su total capacidad transmisora -si es que la tiene-, de modo queno existe una «fórmula» para descifrar los códigos envilecidos en un texto; no hay forma deadentrarse en el medio de su locura, nada más ingenuo que pretender ‘entender’ lo que ellosmismos, los signos, no entienden. ¿Es necesario entender algo?La dificultad de la escritura ofrece un reconocimiento: «se la reconoce como ‘personal’,remitiendo al estatuto impenetrable del individuo» (2002: 91). Su dificultad prima sobre laintención de comunicar algo, ¿acaso el trazo debe comunicar algo? El intento fallido por lacomprensión de la forma escrita es, con mucho, el mayor peligro; provoca que se pierda la con/postura del placer; el mito de comunicar, trastorna los referentes y evoca la confusión, confusióncon la que se corre el riesgo de romper el encanto de reordenar los sentidos. El mito es capaz decrear patologías.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/31792
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/31792