Acceso de las personas con discapacidad a la educación superior: El caso de la U.C.R.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Echeverría, Ana C.
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:La investigación se realizó utilizando la metodología cualitativa, con el propósito de conocer el proceso de acceso a los estudios universitarios de los estudiantes con discapacidad. Tuvo como sede la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, U.C.R, en 1999. La población participante la constituyeron cinco estudiantes con discapacidad física, visual o auditiva, profesores, compañeros, padres de familia, ex-alumnos y personal administrativo. La información obtenida mediante las técnicas de entrevista en profundidad, observación participante y cuestionarios de opinión fue analizada e interpretada generando tres grandes categorías: Accesibilidad, que se subdivide en las categorías de Acceso a la currícula, Acceso a las actividades universitarias y Acceso físico; Adecuaciones Curriculares, subdividida en Adaptaciones metodológicas y Necesidades de los estudiantes, y Actitudes, subdividas en Formas de pensamiento, acciones y prejuicios, Concepción sobre la discapacidad e Información sobre la discapacidad.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/20482
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/20482
Palabra clave:Antropología de la educación
educación universitaria
educación inclusiva
Antropología costarricense
percepción