Competencias docentes en la educación superior: un estudio empírico en la Universidad del Bío-Bío

 

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Nhiều tác giả: Salazar Botello, Carlos Mauricio, Chiang Vega, María Margarita, Muñoz Jara, Yohana Andrea
Định dạng: artículo original
Trạng thái:Versión publicada
Ngày xuất bản:2016
Miêu tả:Se plantean grandes cambios y desafíos para la Educación Superior y especialmente en el accionar docente para la mediación pedagógica. El papel del docente es facilitar los procesos de aprendizaje y su preocupación debe ir más allá de la disciplina. Este artículo analiza las competencias que deben poseer los académicos de la Universidad del Bío-Bío para el ejercicio de la docencia desde la perspectiva de los propios académicos y de los estudiantes. La información se obtuvo a través de la aplicación de un cuestionario elaborado a partir de los resultados de una primera investigación de carácter cualitativo, realizada en esa misma institución. Dentro de los principales resultados se encontró que existen diferencias respecto de la priorización de las competencias necesarias para el buen desarrollo de la labor docente, pues, por una parte, generar un clima agradable en el ambiente áulico resulta más importante para los estudiantes, por la otra, es más importante la responsabilidad al momento de preparar las condiciones necesarias de su mediación pedagógica para los docentes.
Quốc gia:Portal de Revistas UCR
Tổ chức giáo dục:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Ngôn ngữ:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/22383
Truy cập trực tuyến:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/22383
Từ khóa:competencias docentes
educación superior
prácticas docentes
Chile