Visión del “trabajo docente”, de profesores en formación, a partir del uso de incidentes críticos
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Descripción: | El presente artículo se enfoca en la visión inicial que construyen 50 estudiantes de carreras de Pedagogía Media sobre su trabajo docente, a partir de sus prácticas pedagógicas en aula. Los resultados evidencian que las dimensiones más complejas de la docencia son: la relación con los estudiantes del medio escolar, la evaluación del aprendizaje y la cultura escolar. En ese escenario exigen a la institución universitaria la implementación de experiencias prácticas tempranas que los enfrente a los desafíos de la realidad educativa, para que las capacidades, procedimientos y esquemas de acción establecidos desde la teoría tenga sentido, y favorezca así la relación teoría – práctica. Se utilizó el enfoque cualitativo, la técnica utilizada para recoger la información es el Incidente Crítico, a partir del análisis de la Teoría Fundamentada. La investigación se desarrolló en el campus regional de una universidad, ubicada a 200 millas al sur de Santiago de Chile. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/20987 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/20987 |
Palabra clave: | formación inicial educación superior quehacer docente Chile |