Visión del “trabajo docente”, de profesores en formación, a partir del uso de incidentes críticos

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez Sánchez, Gerardo Ignacio, Jara Amigo, Ximena Elizabeth
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:El presente artículo se enfoca en la visión inicial que construyen 50 estudiantes de carreras de Pedagogía Media sobre su trabajo docente, a partir de sus prácticas pedagógicas en aula. Los resultados evidencian que las dimensiones más complejas de la docencia son: la relación con los estudiantes del medio escolar, la evaluación del aprendizaje y la cultura escolar. En ese escenario exigen a la institución universitaria la implementación de experiencias prácticas tempranas que los enfrente a los desafíos de la realidad educativa, para que las capacidades, procedimientos y esquemas de acción establecidos desde la teoría tenga sentido, y favorezca así la relación teoría – práctica. Se utilizó el enfoque cualitativo, la técnica utilizada para recoger la información es el Incidente Crítico, a partir del análisis de la Teoría Fundamentada. La investigación se desarrolló en el campus regional de una universidad, ubicada a 200 millas al sur de Santiago de Chile.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/20987
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/20987
Palabra clave:formación inicial
educación superior
quehacer docente
Chile