El diseño de cursos duales bajo una estrategia global
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Descripción: | En el marco de la Estrategia de Internacionalización impulsada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, se han venido focalizando esfuerzos en la utilización de diversas metodologías para promover el intercambio de experiencias académicas, con universidades contraparte alrededor del mundo.Dentro de las herramientas metodológicas utilizadas para este fin, se ha venido trabajando en el desarrollo de “cursos duales”, con el propósito de implementar signaturas que puedan ser planificadas e implementadas de manera conjunta, entre partes situadas en regiones distintas, con la finalidad de que los estudiantes puedan compartir experiencias didácticas, formativas y multiculturales, que contribuyan con su enriquecimiento personal y profesional.Durante esto proceso, se han obtenido diversos aprendizajes significativos, los cuales se ha considerado oportuno compartir a través de la presentación de una ponencia en el presente congreso, dado que el perfil innovador que este tipo de práctica representa, y de los retos que han implicado, tanto para docentes como para estudiantes.La ponencia propuesta aborda todos los aspectos relativos a la fase de identificación de contrapartes, objetivos y proyectos desarrollados, así como también, del proceso de planificación y diseño curricular.Finalmente, se comparte la experiencia desarrollada con la Universidad Estatal de Kansas, a partir de un curso impartido bajo esta modalidad durante el pasado mes de enero del 2014, el cual se denominó “Turismo y Comunicación”.Dicho curso tuvo como objetivo conocer cuáles eran las principales necesidades de algunas empresas turísticas de origen rural-comunitario, y partir de la elaboración de análisis conjuntos, los estudiantes diseñaron propuestas y proyectos que contribuyeran a la consecución de los objetivos planteados por éstas.De igual manera, se comparen las herramientas metodológicas utilizadas y las valoraciones recopiladas a través de los diversos mecanismos de evaluación implementados durante este proceso. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/16020 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/16020 |
Palabra clave: | Internacionalización Estrategia de Internacionalización Educación Superior Comunicación Cursos Duales Docencia Comunicación y Turismo Aprendizajes Significativos. |